ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO, AMBIENTE DE CONTROL, GESTIÓN INTEGRADA DEL CAPITAL HUMANO. UN ACERCAMIENTO TEÓRICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 5

En la literatura se aprecian diferentes definiciones sobre control interno: AICPA, 1947; Gómez Morfin, 1968; Holmes, 1970; Newton, 1976; Institute of Internal Auditors, (IIA), 1983) apreciándose cierta falta de uniformidad. Un grupo plantea que son métodos y procedimientos para salvaguardar la efectiva planificación como F. Newton e Institute of Internal Auditors, y otro grupo solo se refiere a la parte financiera y contable como Gómez Morfin y Holmes. La definición de control interno, según las normas COSO, y con la que se coincide plenamente, convierte al control interno en un sistema integrado de materiales, equipo, procedimientos y personas.

Sin embargo, por lo general, las organizaciones, cuando detectan algún problema, intentan solucionarlo añadiendo más control, información, personal o auditores internos. Por otra parte se ha carecido durante muchos años de un marco teórico referencial común, generando expectativas diferentes entre empresarios, profesionales, legisladores y reguladores.

El control interno, se integra por cinco componentes interrelacionados entre sí. Derivan del estilo gerencial y están integrados en el proceso de dirección. Estos componentes, que se presentan con independencia del tamaño o naturaleza de la organización, son: entorno o ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión y monitoreo. Para implementarlos se hace necesario verlo como un proceso sistémico y multidireccional. Cualquier componente influye en los otros y se complementan. La evaluación de riesgos no influye en las actividades de control, sino que puede también poner de relieve la conveniencia de reconsiderar el manejo de la información y comunicación, y depende de las deficiencias detectadas en las normas del ambiente de control en cada uno de los procesos organizacionales.

En la literatura consultada sobre el tema existe un criterio generalizado de que el ambiente o entorno de control es la base del sistema de control interno (COSO, García Vivas y la Contaduría General de la Nación de Colombia (2007), Hernández Celis (2007) de Perú, García Sergio (2007) de Argentina, Medina Guijarro (2007), Consejero del Tribunal de Cuentas de España, Carmona González (2003) y el MFP (2003) de Cuba); reflejándose la actitud y la importancia que da la alta dirección al control interno y su incidencia sobre los objetivos y resultados de la entidad y las disposiciones, políticas y regulaciones que se consideren necesarias para su implantación y desarrollo. Pero las herramientas sugeridas para el control, en su mayoría, se dirigen a la actividad contable y financiera obviando el control administrativo. Es insuficiente el tratamiento metodológico, pues brinda la filosofía que sustenta el ambiente de control pero no muestran los procedimientos concretos para su implantación y no ofrece a los auditores suficientes instrumentos para poder desarrollar la auditoría de gestión, (López Toledo, 2001).Se aprecia además un limitado carácter sistémico y estratégico en el enfoque de este componente. A pesar de que se considera como una norma: Política de la Gestión Integrada de los Recursos Humanos (GIRH) un conjunto de elementos que la integran se incluyen como normas independientes, presentando una visión fragmentada. Como norma independiente se plantea las competencias profesionales, que constituye la base del SGICH.

El control interno establece como una de sus características la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com