ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCION COLECTIVA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: “ELSA ROSALES DE CABRITA”

CATEDRA: DERECHOS HUMANOS Y MUNDO CONFLICTIVO

MENDOZA/ESTADO TRUJILLO

CONVENCIÓN COLECTIVA Y CONFLICTOS COLECTIVOS LABORALES

MENDOZA . JUNIO 2012

INTRODUCCIÓN

Es a partir a partir de la primera guerra mundial cuando se desarrolla la legislación del trabajo y la profunda transformación de conceptos jurídicos que supone la corriente del derecho laboral, que ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales que lo rigen, a las Constituciones políticas de los Estados, entre ellos la figura de la Convención Colectiva.

El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de JuanVicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Un año después, en el gobiernode López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograronsobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela. Tras la Revolución de Octubre, en 1945.

En la segunda mitad del siglo, Pérez Jiménez toma el poder y tres meses despuésdicta un decreto que disuelve a la Confederación de Trabajadores de Venezuela(CTV) y sus federaciones. El deseo de acabar con la represión dictatorial propició un sentido de unidad, que lleva a la formación del Comité Obrero de la Junta Patriótica, que jugó un importante papel en la convocatoria a huelga general de tres días, hecho que culminó con la caídade Pérez Jiménez.

En Venezuela en el año de 1936 la primera Ley Laboral venezolana que se realizó tomando en cuenta la cooperación y los lineamientos de los diferentes convenios de la OIT ratificados con mucha posterioridad por Venezuela e hizo el primer reconocimiento de los derechos de asociación y contratación colectiva y de huelga acerca de los cuales la ley de 1928 guardaba un absoluto silencio.

Es así como en venezuela desde la primera vez que se incorporo la convención colectiva en la normativa jurídica como solución a los conflictos laborales, todos los trabajadores y trabajoras tienen derecho a esta figura juridica y es deber del Estao garantizar las vias administrativas para tal fin.

CONVENCIÓN COLECTIVA.-

Se define como el acuerdo normativo mediante el cual dos o más sindicatos representativos de categorías económicas y profesionales estipulan condiciones de trabajo aplicables a las relaciones individuales de trabajo en el campo de las representaciones respectivas.

En la nueva Ley Orgánica del Trabajo encontramos tod lo ralacionado a la Convención Colectiva en el Capítulo II de la Convención Colectiva del trabajo desde el artículo 431 al 471 (ambos inclusive)

La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social de la Nación.

El Artículo 431. De la nueva LOT , establece el derecho a la negociación colectiva: “ … Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a lanegociación colectiva y a celebrar convenciones colectivas detrabajo sin más requisitos que lo que establezca la Ley, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debeprestar el trabajo y los derechos y obligaciones quecorrespondan a cada una de las partes, con el fin de proteger elproceso social de trabajo y lograr la justa distribución de lariqueza.

2 - CARACTERÍSTICAS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA

Dentro de las características de la Convención Colectiva podemos decir.

1.) Es solemne, pues la ley establece que el sindicato que solicite celebrar una convención colectiva presentará por ante la Inspectoría del Trabajo el proyecto de convención, y ese deposito en la Inspectoría de la jurisdicción es la que le dará plena validez a partir de la fecha y hora de su deposito surtirá todos los efectos legales.

2.) Es sinalagmático; ya que crea una relación contradictoria de la cual surgen obligaciones de hacer o no hacer o de dar a cargo de ambas partes.

3.) Es oneroso, porque cada parte recibe de la otra prestaciones sucesivas, inmediatas o futuras.

4.) Según establece la Ley Orgánica del Trabajo, esta convención no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes.

5.) Es una convención colectiva donde la parte que representa a los trabajadores debe ser un sindicato o una federación o confederación sindical de trabajadores.

3 - GARANTÍA CONSTITUCIONAL

El art. 96 de la Constitución: "Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin mas requisitos que los que establezca la ley. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas ampararán a todos los trabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad.

La nueva Constitución de Venezuela consagra el derecho de todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo sin mas requisitos que lo que establece la Ley. El Estado debe garantizar el desarrollo de la convención colectiva y establecer lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y solución de los conflictos laborales. La convención colectiva debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com