ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA PARA EL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD HABITOS Y VALORES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  6.048 Palabras (25 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Ética y valores en la educación en el contexto de la educación preescolar

Ética y valor en el currículo de de educación básica

Ética y valores en el ciclo diversificado

Ética y valores en la educación superior, desde la comprensión y ética en la cultura planetaria

Conclusión

Referencias

Introducción

Hablar de la modernidad e incluso de la posmodernidad, es ya tiempo pasado. Con la llegada del nuevo siglo, la sociedad toda se enfrenta a grandes cambios paradigmáticos, se habla entonces de un cambio o ruptura del pensamiento, pasando de un pensamiento moderno a uno de tipo complejo. En función de lo anterior, y comprendiendo la necesidad mundial de formar integralmente a los ciudadanos del futuro, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publica "Los siete saberes necesarios a la educación del futuro" de Edgard Morin (2000), en un intento por contextualizar a la educación del futuro desde y dentro de la visión del "Pensamiento Complejo".

La complejidad (Morin, 1999) propone una nueva forma de pensar, sentir y actuar; propone un individuo formado desde el caos y la incertidumbre, un individuo profundamente social que se logre expresar a través de principios democráticos, en definitiva, un ciudadano del mundo, que rompe y supera las diferencias que mantenían separados países, idiomas, culturas, etnias, religiones, ciencias, otros; logrando la unión a través de la democracia, del reconocimiento y del respeto de las minorías, y del desarrollo ético y moral; comprendiendo al individuo como un todo indisoluble (mente/espíritu – cuerpo/ alma), hecho que se comprende mejor a partir de una frase célebre de Eliot, (citado por Morin, 1999) y que ejemplifica y resume lo anterior expuesto: "¿Dónde está la sabiduría que perdemos en el conocimiento?" (P.17). Para ello, la teoría de la complejidad, busca romper la vieja costumbre de separar y dividir el acceso al conocimiento en partes específicas y tecnificadas, dando paso a un nuevo estilo de aprendizaje global y multidimensional que parta del todo y que culmine en el todo (Morin, 1999). Dentro de este contexto, cabe preguntarse, ¿qué significa ser un docente del siglo XXI? El docente que pretenda asumir tan importante cambio, deberá estar dispuesto a reinventarse y con ello reinventar el proceso educativo, comprendiendo que las aulas han cambiado y ya no son sólo sitios para la transmisión de conocimientos, sino que van mucho más allá de cualquier prototipo y cualquier teoría.

Por otra parte, en Venezuela desde el año 1997, se ha venido introduciendo un proceso de profundos cambios educativos, dirigidos a la dignificación del ser, los cuales se expresan en el Currículo Básico Nacional (CBN), a través, de los ejes transversales, la globalización del aprendizaje, y la organización del currículo con base en el desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales, en la búsqueda de una formación para la vida (ética y moral) y de una formación general básica que contribuya a dignificar al ser humano. Sin embargo, se debe comprender que todos estos cambios son sólo pequeños caminos o instrumentos, que obligadamente dimensionados como un todo, podrían permitir visionar el principio de la complejidad, en función de preparar o formar al futuro individuo de actuación planetaria.

El presente informe tiene como finalidad analizar la ética, la moral y los valores que las conforman en los distintos ámbitos educativos, para ello se consideró la división que propone el sistema educativo venezolano, a saber, Educación Inicial - Educación Básica (etapas I - II - III), Educación Diversificada y Educación Superior; análisis que estará enmarcado no sólo en la visión de lo que proponen los distintos currículos, sino en la visión de lo que propone el pensamiento complejo.

Ética y valores en la educación en el contexto de la educación preescolar

En la actualidad hablar de valores es un tema muy complejo, porque estos varían según el criterio de cada individuo, o la religión a la que este pertenece.

La educación en la actualidad debe asumir un rol muy importante, debido a que los valores cotidianos como el respeto hacia los otros se ha perdido, hoy en día el docente debe formar al escolar en valores y más cuando se habla de la edad inicial, donde los educando se encuentra en la etapa de educación preescolar. A veces los docentes tienen la postura de padre en muchas oportunidades, debido a que no podemos obviar la realidad de que muchos niños no tienen en casa padres que le reflejen hacia ellos los valores o costumbres adecuada para esa edad, debido a esto nos encontramos con niños que padecen de agresividad porque son conductas que imitan de sus casas, por eso cuando se habla que el docente debe asumir un rol muy importante en el ejercicio de formador de valores es porque en la realidad escolar nos encontramos con todo este tipo de problema que lamentablemente al docente se le escapa de las manos, no podemos negar que según los conceptos de valor y moral todo esto depende de la consciencia del individuo, pero ¿Qué consciencia puede tener un niño en la edad inicial, cuando en esa etapa a veces no saben ni como se llaman?. Por eso nos encontramos en el currículo de educación preescolar que la formación del niño depende de la escuela, comunidad y familia, pero el pilar importante de esto es la escuela y la familia, debido a que el niño en muchas ocasiones copia el reflejo de su docente, que es con el que pasa más tiempo y terminan reforzándolo en casa con sus representantes.

Por eso se menciona al principio que es un tema muy complejo, porque lo que puede ser para mí un valor, para otro es un antivalor, gran ejemplo de ello la religión o la cultura que pueda tener el niño. Otra realidad que se presenta en Venezuela son los dos ámbitos educacionales: el ámbito de la educación privada y la educación pública, los cuales ambos presentan sus debilidades y uno más que otros, cuando hablamos del ámbito privado los valores que se le inculcan al escolar en edad inicial no son los mismo que se le inculcan al escolar en el ámbito público, a pesar de que el currículo por el que se rigen es el mismo, volvemos a lo antes mencionado los valores que traen en la actualidad los niños de casa no son los mismo valores que se venían manejando en el pasado.

Para concluir, el docente de la educación inicial debe estar preparada para trabajar con esta formación, debido que a esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com