ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOMO EXPRESAR MI PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 2

COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE

LOS SUJETOS

(Alumnos, maestro, padres…) EL PROCESO

(Enseñanza-Aprendizaje) EL CONTEXTO SOCIAL LAS ACCIONES PEDAGOGICAS

Los tres sujetos conformamos un equipo de trabajo con el mismo objetivo. Los niños tienen una gran responsabilidad en su formación académica aunque hay de todo unos mas y otros menos, los padres en su formación moral yo como maestra participo tanto en la formación académica como moral. Los tres sujetos, cumplimos un papel fundamental pero de igual forma los tres nos apoyamos. Los niños con sus deberes, los padres con su acompañamiento y como docente con la responsabilidad moral y profesional por la labor de enseñar.

Como docentes, mi prioridad es el proceso de enseñanza y aprendizaje.Tengo un compromiso con mi profesión, alumnos, padres de familia y comunidad.

La planeación, contextualización y aplicación de los conocimientos que imparto, es sembrar en mis niños, no solo el conocimiento puntual del tema.Si no sembrar en ellos la esperanza, que eso conocimientos que adquiera durante su aprendizaje les abrirá las puertas en un futuro.

El proceso de aprendizaje, no solo es llenar de conocimientos a los niños, es también formarlos como personas, ciudadanos y futuros constructores de la sociedad.

Muchas veces nosotros como docentes no tenemos en cuenta el contexto social donde se desenvuelven nuestros niños. Esto genera que entremos a enseñar una serie de saberes que nuestrosniños nunca utilizaran y que no les servirá de nada. De esta forma estamos participando para que nuestros niños no le encuentren sentido al estar en la escuela.

Por eso debemos planear nuestras clases de acuerdo al contexto en el que enseñamos. Aprovechar la diversidad de elementos que intervienen en la vida de nuestros niños para enriquecer nuestros procesos de enseñanza es una de las grandes labores que debemos realizar en la escuela.

Son importantes la actividades que planeemos, pero no debemos cerrar nuestros horizontes y pensar en que el trabajo de educar se realiza solo en el aula. Como docentes debemos ser lo primeros en innovar y plantear acciones que nos permitan motivar a nuestros niños a aprender. Las actividades y acciones que realicemos deben ser retadoras y contextualizadas. Definir objetivos claros, teniendo en cuenta las diferentes variables que pueden influir y crear mecanismos que nos permitan medir el impacto en nuestros niños de las acciones o actividades que realicemos con ellos.

Las acciones pedagógicas, deben marcarnos el camino para realizar un buen proceso de enseñanza para nuestros eniños y una estrategia de aprendizaje para nuestra práctica pedagógica como docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com