ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOPERATIVISMO


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  1.237 Visitas

COOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO

Definiciones de Cooperativismo

El Cooperativismo es un movimiento socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas cooperativas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la cooperativa.

El Cooperativismo es una manifestación social de hondo contenido humanístico que resalta al Hombre frente al individualismo, sin menoscabo del disfrute o goce del ser particular de cada individuo. Hoy lo identificamos como un plan económico que forma parte importante de la vida económica de todos los pueblos del mundo. Su desarrollo y difusión indica que podría llegar a modificar hasta la estructura política de las sociedades que la han implementado.

Es un movimiento sociopolítico que constituye una vía para el desarrollo endógeno y de la autogestión de la nación para que los medios de producción sean de propiedad colectiva y la economía social sea un mecanismo de expresión de la democracia protagónica y participativa.

Promueve los intereses comunes, a través de organizaciones en las que todos y todas tienen los mismos derechos, sin privilegios ni jerarquías.

Bases legales de las cooperativas

-La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 70, 118, 184,308.

- La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC)

- Providencias Administrativas y Resoluciones dictadas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com