ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución de Hartmann 1 o lactato de sodio compuesto


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

La solución de Hartmann 1 o lactato de sodio compuesto es una solución isotónica en relación a la osmolaridad de la sangre, usada para terapia intravenosa. Es similar a la solución láctica de Ringer aunque con composiciones iónicas distintas.

Índice [ocultar]

1 Composición

2 Contraindicaciones

3 Indicaciones

4 Véase también

5 Referencias

Composición[editar]

Un litro de solución Hartmann contiene:

522 Hiam/L = 222 Ballesta

131 mEq de ion sodio = 131 mmol/L.

111 mEq de ion cloro = 111 mmol/L.

29 mEq de lactato = 29 mmol/L.

5 mEq del ion potasio = 5 mmol/L.

4 mEq del ion calcio = 2 mmol/L .

Por lo general, el sodio, cloro, potasio y lactato se obtienen del NaCl (cloruro de sodio), NaC3H5O3 (lactato de sodio), CaCl2 (cloruro de calcio), y del KCl (cloruro de potasio).

Contraindicaciones[editar]

La solución Hartmann está contraindicada en pacientes con diabetes mellitus por razón de que uno de los isómeros del lactato es gluconeogénico, es decir, promueve la producción de glucosa.2

Indicaciones[editar]

En pacientes quirúrgicos selectivos, la precarga de fluidos corporales con 500 ml de solución Hartmann disminuye la incidencia y severidad de la hipotensión arterial posquirúrgica y reduce la necesidad de medicamentos adicionales como la efedrina después de una anestesia peridural.3

Un estudio de pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos y que reciben fluido terapia intravenosa, el uso de solución Hartmann en comparación con el uso de soluciones salinas hipotónicas glucosadas en las primeras 48 horas, se asocia a diferencias estadísticamente significativas en la evolución del sodio (previene disminuciones significativas en el valor plasmático de sodio y así prevendría el desarrollo de hiponatremia), del pH y del bicarbonato (previene disminuciones significativas en los valores arteriales de ambos y así prevendría el desarrollo de acidosis metabólica) y del pCO2 (previene disminuciones significativas en sus valores arteriales) y por ende, resultó ser la más adecuada en este tipo de pacientes.4

Véase también[editar]

Suero fisiológico

Ósmosis forzada

Referencias[editar]

Volver arriba ↑ Diccionario Mosby: Inglés-español, Español-inglés de Medicina. Publicado por Akxel Figueroa B. Elsevier España, 2001 ISBN 84-8174-541-3.

Volver arriba ↑ D. J. B. Thomas AND K. G. M. M. Alberti, 'Hyperglycaemic effects of Hartmann's solution during surgery in patients with maturity onset diabetes', British Journal of Anaesthesia, (1978, 50, 185) - http://bja.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/50/2/185

Volver arriba ↑ Rama-Maceiras P., Aymerich H., Pensado A., Figueira A., Rodríguez-Valladares M., Cobian-Llamas J.M. La prehidratacion con 500 ml de solución de Hartmann disminuye la incidencia e intensidad de la hipotensión y reduce las necesidades de efedrina tras anestesia epidural en pacientes ambulatorios Rev Esp Anestesiol Reanim. 1999 Jan;46(1):14-8. Último acceso 12 de noviembre, 2008.

Volver arriba ↑ Málaga Rodríguez, Germán Javier, DE PINO VELASCO, Dino Mario y CIEZA ZEVALLOS, Javier. Efecto de la fluido terapia endovenosa en los electrolitos y gases arteriales de pacientes ancianos hospitalizados. Estudio comparativo: Solución Hartmann y solución salina hipotónica. Rev Med Hered. [online]. oct./dic 2006, vol.17, no.4 [citado 12 de noviembre de 2008], p.189-195. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 1018-130X.

Cloruro de sodio

Solución inyectable

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contienen:

Cloruro de sodio.................................................... 0.045 y 0.09 g

Miniequivalentes por litro:

Sodio..................................................................................... 154

Cloro...................................................................................... 154

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El CLORURO DE SODIO es la sal principal usada para producir iones de sodio. La sal de sodio se usa principalmente como iones de sodio al igual que el acetato, bicarbonato, citrato y lactato.

Las sales de fosfato de sodio están enfocadas a proporcionar fosfatos. El CLORURO DE SODIO cuando se administra en volúmenes pequeños inyectable se usa como diluyente de fármacos

CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipercloremia, hipernatremia, hipertensión tanto arterial como intracraneal se deberá vigilar cuidadosamente el aporte de sodio en el paciente cardiópata, insuficiencia renal crónica, etc.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Estando bien indicada y administrada, se desconocen contraindicaciones en estas etapas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

No suelen presentarse sino cuando se usa el CLORURO DE SODIO aun estando contraindicado, o sea cuando el organismo no necesita cloro ni sodio, al sumi­nistrarlos quedan en exceso.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

No se han reportado hasta la fecha.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Administrado en grandes cantidades se pueden alterar la osmolaridad plasmática y la determinación de sodio.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

A la fecha no se han reportado efectos causados por el CLORURO DE SO­DIO a este respecto.

DOSIS Y VÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com