ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRECCION ACTIVIDAD 1 ELEMENTOS DEL TIPO PENAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Al tipo penal se le denomina también figura típica, figura delictiva, tipo legal, conducta típica, modelo delictivo, tipo de delito, etc., con lo que tenemos a su vez, que se han planteado clasificaciones, entre las que destacan la de Sáinz Cantero al señalar que el tipo se puede dividir en: Tipo de Injusto, tipo total del injusto, tipo de culpabilidad, tipo de delito, tipo de la teoría general del derecho y tipo de garantía.

Tipicidad.

La tipicidad es la adecuación de una conducta a la norma jurídico penal.

Aspecto positivo:

Una conducta realizada por un sujeto puede o no ser castigada por un tipo penal, dependiendo de que la acción u omisión desplegada por el sujeto este descrita en la norma jurídico penal

Aspecto negativo

La atipicidad: es la ausencia del tipo legal, es decir podrá existir una conducta en su aspecto positivo o negativo, pero no será sancionable por el derecho penal, en razón de que no existe una norma jurídica que regule esa conducta.

Antijuridicidad

Contradice lo establecido por la norma jurídica

Aspecto positivo

Aquella acción u omisión contraria a una norma legal, puede ser de carácter penal, civil, fiscal, etc,. Se emplea preponderantemente en el Derecho Penal para describir la conducta que se adecua al tipo penal y que por tanto contraria al deber jurídico.

Aspecto negativo

El aspecto negativo de la antijuridicidad lo conforma las causas de justificación que son las razones o circunstancias que el legislador considero para nulificar la antijurídica de la conducta típica realizada, al considerarla licita, jurídica o justificativa.

Imputabilidad

Es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal, esto implica salud mental y aptitud psíquica de actuar en el ámbito penal, precisamente al cometer un delito.

Aspecto positivo

Capacidad psicobiológica de comprender la especifica violación del deber jurídico penal y actuar conforme a esa comprensión.

Aspecto negativo

Inimputabilidad: la ausencia de capacidad para querer, entender y conocer la violación de la norma jurídico penal.

Causas de la inimputabilidad:

Trastorno mental: anomalía o alteración psíquica.

Miedo grave: ausencia total de representación del sujeto activo en la acción misma de un delito y su proyección en el resultado, a causa de que la persona se encuentra en una situación desventajosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com