ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRESPONDENCIA, CUANDO EL NIÑO CUENTA OBJETOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 6

CORRESPONDENCIA.

Cuando el niño cuenta objetos, los señala y los denomina uno, dos, tres, cuatro, etc. El niño sigue un ritmo y no existe la seguridad de que él entienda el significado de la cantidad (que dos es un conjunto de 2 objetos) y especialmente el lugar del numeral en la recta numérica.

El detalle de la percepción de la unidad es la base para la comprensión del proceso de contar. Por medio de la colocación de los objetos de dos conjuntos, uno frente al otro, correspondencia uno a uno, el niño adquirirá el concepto de la unidad. Será necesario que el niño desarrolle actividades concretas y gráficas que le ayuden a entender que el contar está basado en la suma de una unidad y sólo una.

Este aprendizaje debe lograrse efectivamente. Será necesario que el niño desarrolle actividades concretas y gráficas que le ayuden a entender que el contar está basado siempre en la suma de una unidad y sólo una. (Sumar = adicionar = añadir) Este objetivo será logrado por la correspondencia uno a uno que aclarará en el transcurso del tiempo y después de muchas experiencias el concepto de número. Asimismo, el niño se dará cuenta que el número es el mismo para los conjuntos que tienen la misma cantidad de objetos. (Conjunto = grupo = colección) El alumno tendrá le necesidad de coordinar (hacer corresponder o aparear) uno a uno el grupo de niños con el grupo de sillas (para cada niño una silla y frente a cada silla un niño) y ver si cada niño tiene una silla y si no han quedado sillas. En resumen, el niño hará corresponder a cada objeto de un conjunto con un objeto del otro conjunto. Por medio de la colocación de los objetos de dos conjuntos, uno frente al otro, el niño adquirirá el concepto de la unidad del uno que es la base de contar. Más adelante se acentuará la relación cuantitativa entre dos conjuntos de objetos; es decir, si hay un número igual de objetos entre los dos conjuntos o si en uno de los conjuntos hay más o menos objetos: ¿cuántos más? ¿cuántos menos? Si el niño logra entender que en un grupo de 3 objetos hay uno, uno y uno, es decir tres unos (unidades), estaremos seguros que entendió el concepto básico que sirve para asimilar lo que es contar de una manera racional.

Actividades concretas preliminares

Actividades entre conjuntos de objetos entre los cuales haya una relación funcional.

Actividad 1

En una fila A hay 10 niños. El profesor dará a un alumno "encargado" 10 lápices y le pedirá que los reparta y vea si cada uno de los niños recibe un lápiz. El "encargado" le dará un lápiz a cada niño y revisará que cada niño tenga uno y solo un lápiz.

En una fila B hay 6 niños. Al "encargado" de la fila B, el profesor le entregará un número mayor de 6 lápices. El "encargado" comprobará que tenía lápices demás y los devolverá al profesor.

En una fila C hay 8 niños. El profesor dará a un alumno "encargado" de la fila C un número menor de lápices que el número de niños. El "encargado" dirá que no le alcanzaron los lápices y necesitará más.

Actividad 2

Usaremos la relación funcional entre alumnos y sillas: los niños quieren sentarse en las sillas. Puede ser también entre niños y cajas de colores, entre lápices y hojas, etc. El profesor llamará a 4 niños que se pararán en fila a la distancia de 1 metro uno del otro. Frente a cada niño se ubicarán 4 sillas. El profesor pedirá a un niño del salón que verifique si hay una silla para cada niño. Los niños verán que hay exactamente una silla para cada niño.

Ahora el profesor juntará las sillas pegadas una al lado de la otra y nuevamente preguntará si hay una silla para cada niño. Cada niño dará su respuesta en secreto al profesor. En esta ocasión el profesor comprobará si los niños perciben en las 4 sillas juntas, la misma cantidad que había cuando estaban separadas. Si algunos niños encuentran que las 4 sillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com