ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES EDUCATIVAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLECTIVO

EL METODO DE PROYECTOS

El método de proyectos es una propuesta educativa comprendida en el enfoque globalizado de corte constructivista y un enfoque socializador, que parte de las necesidades intereses y problemas, preferentemente propuesto por los alumnos basándose en sus características que pretende generar un aprendizaje significativo promoviendo en el aula un carácter socializador.

Este método fue ideado por William Kilpatrick norteamericano discípulo y colaborador de John Dewey (La Escuela Nueva) y que ejerció la docencia toda su vida. Según Kilpatrick la educación es parte fundamental de la vida y la democracia es el fundamento de la educación.

Un proyecto es una acción o serie de acciones que el niño o el alumno realiza con un fin determinado, con entusiasmo y en una verdadera comunidad escolar. Si estas acciones se realizan verdaderamente con una finalidad determinada podremos preparar al niño o al joven para su vida de adulto.

Con el trabajo de proyectos enseñaremos al alumno a reflexionar, a ser ordenado con su trabajo pero sobre todo a perseverar en su acción, estos proyectos pueden ser sugeridos por el maestro o bien ser iniciativa propia de los alumnos que es lo más recomendable.

Cuando el alumno es quien decide o elige el proyecto, las acciones o actividades a desarrollar se logra un trabajo más enriquecedor ya que la iniciativa, la creatividad, la imaginación denota todavía más un carácter colectivo de trabajo.

Podemos mencionar algunas definiciones de proyecto dadas por diferentes autores como:

Kilpatrick: proyecto es una acción o serie de acciones que el niño realiza con un fin, con entusiasmo y en una verdadera comunidad escolar.

M.E.Branom define proyecto: como una unidad con un fin bien determinado y digno de atención.

Stevenson: proyecto es un acto problemático llevado a completa realización en su ambiente natural.

De las tres definiciones tomé al principio la de Kilpatrick ya que considero es la que mas se asemeja al trabajo escolar y que permite observar el verdadero desarrollo del niño y de su aprovechamiento.

En el modelo o método tradicional de enseñanza se proporcionaba a los alumnos la teoría o conocimiento para después realizar problemas o ejercicios que poco o nada tenían que ver con la vida real y se cuestionaba por lo tanto la utilidad real de los conocimientos adquiridos en la escuela.

El método de proyectos viene a cambiar esta problemática ya que la parte fundamental del proyecto es precisamente que sea útil que se refiera a cosas prácticas y de la vida real, que el alumnos encuentre esa relación entre la escuela y su vida cotidiana.

Características del método de proyectos

Stevenson señala las siguientes características del método de proyectos

a) Ser un razonamiento y no un conocimiento de memoria

b) Ser una información para la realización de y no una mera información

c) Constituye un aprendizaje en un medio natural no en un artificial

d) Ofrece una situación real antes de presentar los principios.

De acuerdo al método de proyectos podemos señalar que primeramente la enseñanza debe ser una excitación de la propia actividad del niño, de su creatividad e iniciativa, que la información que reciba debe ir acompañada del quehacer de la práctica, de la experiencia de situaciones reales.

Para garantizar la eficiencia del Método, se deben respetar las siguientes dimensiones: la planificación del proyecto, la implementación del curso, la elaboración y/o elección apropiada del material didáctico, el contar con suficiente y buena información, el diseño de los procedimientos adecuados, entre otros.

Además, deben ser tenidos en cuenta los aspectos que siguen: el Método es no directivo, debe atenderse y generarse la motivación, debe promoverse el trabajo en grupos, favorecerse la iniciativa personal, la materias deben ser integradas, el estudiante debe recibir retroalimentación, y debe propiciarse la interacción tanto entre estudiantes, como entre estudiantes y docentes.

Etapas del proyecto

Para desarrollar o poner en marcha un proyecto se pueden realizar las siguientes etapas:

 Surgimiento

 Elección

 Planeación

 Realización

 Conclusión

 Evaluación

Cada etapa estará diseñada y preparada para ser realizada por los alumnos tomando en cuenta los materiales, información, recursos, tiempos y demás elementos necesarios para su desarrollo.

El Método de Proyectos como una estrategia para educar por competencias

En el enfoque por competencias que actualmente tenemos el método de proyectos se basa principalmente en el trabajo colaborativo, sin que esto implique que el alumno pierda las posibilidades de expresión y realización individual.

Permite el desarrollo de los diferentes tipos de competencias, para:

 Enfrentar los retos cotidianos y mejorar nuestra forma de vivir,

 Interesarse por conocer más,

 Actuar de manera decidida y eficaz,

 Atreverse a hacer cosas nuevas,

 Tener confianza en sí mismo y en que puede aprender,

 Convivir mejor con los demás en un marco de valoración de lo diferente,

 Reconocer situaciones pasadas para resolver adecuadamente otras nuevas.

El proyecto integra contenidos significativos semejantes a la realidad utilizando el juego o actividades recreativas los alumnos pueden apropiarse de aprendizajes y conocimientos. El trabajo por proyectos implica la organización del grupo, donde la labor del docente repercutirá en la actitud que tomen los alumnos y las alumnas.

Para que la estrategia funcione alumnos y maestros deberán responder a los siguientes aspectos o requisitos:

En los que concierne al docente este requiere:

• Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com