ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES, ENFOQUES Y PARADIGMAS DEL PENAMIENTO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 10

I.-INTRODUCCIÓN:

El pensamiento social se basa en el análisis de elementos en el ámbito sociológico, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la comunidad a la que pertenezcan.

A partir del pensamiento individual han surgido varios aportes así como también conflictos, mismos, que los pensadores a través del tiempo han tratado de explicar o darle una razón lógica ya sea de ¿Por qué? o ¿para qué? de las acciones al interactuar entre los miembros de una sociedad.

Las corrientes los enfoques y paradigmas podemos expresarlos como hipótesis o teorías que van dirigidas a un tema específico en este a la sociedad, sus pensamientos, acciones, conflictos, consensos etc. Y a partir de estos crear modelos explicativos.

II.-OBJETIVOS:

A.-GENERAL.-

-Analizar las corrientes, enfoques y paradigmas del pensamiento social.

B.-ESPECÍFICOS.-

-Conocer las principales teorías sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales. escuelas y perspectivas sociológicas

- Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos. sociológicos adquiridos.

III.-CONTENIDO:

A)CORRIENTE POSITIVISTA:

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX, fue iniciado por Auguste Comte (Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.) Él "reconoce como regla fundamental que toda proposición que no sea estrictamente reductible al enunciado de un hecho no puede tener ningún sentido real o inteligible". Lo "positivo", no es contrario a lo "negativo", sino que el término deriva de la raíz latina positum (lo puesto, lo dado).

Consiste en admitir como válidos científicamente todos los conocimientos que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción y todo concepto universal y absoluto. Se exaltan los hechos en contra de las ideas, las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, Comte afirmaba que en todos los campos de su actividad, la humanidad evoluciona al pasar por tres fases sucesivas:

a.-El estado teológico: Nos habla de la creencia de un ser religioso, al cual se le atribuyen, ciertos poderes milagrosos, personificado en imágenes, y con la idea de un ser único y todo poderoso.

b.-El estado metafísico: se encarga de analizar la esencia de los seres, y de tener una explicación por lo natural, es decir l el hombre supera el estado teológico, haciendo uso de la razón.

c.-El estado positivo: que se ciñe únicamente al realismo, solo es cierto todo aquello que se puede ver, todo aquello que es palpable, y solo se dedica a la búsqueda de hechos y sus leyes, no causas ni principios. Es el más perfecto de los 3.

Las ciencias que se clasificaron según los parámetros de esta corriente fueron:

 matemática

 astronomía

 física

 química

 fisiología

 sociología

Cada una de las seis ciencias fundamentales se encuentra sometida a una evolución gradual pasando por los tres estadios consecutivos.

Tiempo después coloca la ética como la séptima ciencia fundamental y como la última y más alta de todas.

Propone estructuras sociales básicas basándose en el positivismo como:

-La familia, que proporciona la verdadera unión social y en la que el papel rector lo lleva el hombre.

-La propiedad privada.

-Los poderes espirituales y temporales en mutua relación.

B) CORRIENTE FUNCIONALISTA:

Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. Su mayor expositor en Emilio Durkheim (Épinal, 1858 - París, 1917; Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología)., considera que la sociedad está compuesta por partes conjuntadas unas de las otras; confirmó la existencia de los llamados ¨hechos sociales¨

Durkheim tenía un pensamiento que consistía en que los métodos científicos debían aplicarse a los estudios de la sociedad y creía que los grupos sociales presentaban características o conductas de los individuos.

El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Todo está relacionado para formar una unidad. Si un cambio social particular promueve el equilibrio armonioso se considera funcional si rompe el equilibrio es disfuncional.

Los principales niveles de la realidad social en la obra de Émile Durkheim, pueden describirse de la siguiente, manera:

a.- Hechos sociales materiales:

- Sociedad.

- Componentes estructurales de la sociedad (la iglesia, el estado, etc.).

- Componentes morfológicos de la sociedad (distribución de la población, canales de comunicación y estructura de las viviendas, etc.).

b.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com