ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES SOCIOLOGICAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 10

CORRIENTES SOCIOLOGICAS CLASICAS

1. MARXISMO O MATERIALISMO

DEFINICIÓN

El marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (filósofo alemán), quien utilizó al marxismo como método para el análisis del capitalismo.

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. "El materialismo es tan antiguo como la filosofía: este "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita según Karl Marx. La ideología marxista conserva entre sus pilares preponderantes: la dialéctica materialista, el materialismo histórico, y la lucha de clases.

INTERPRETACION Es la corriente que separa la materia del espíritu, cree en todo aquello que es tangible, palpable , físico y natural como la única fuente de vida, para este no hay nada mas que sea sobrenatural o espiritual, y toma esta ideología como real y verdadera. Esta corriente elimina a Dios por completo.

2. POSITIVISMO

DEFINICIÓN

Se llama Positivismo a aquella corriente filosófica creada por el sociólogo francés, que es considerado como el padre e inventor de la Sociología como ciencia, August Comte y el filósofo británico John Stuart Mill en los comienzos del siglo XIX y que sostiene que el conocimiento del hombre es aquel conocimiento de tipo científico que será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidas mediante el método científico.

De acuerdo a lo que consideraban Comte y Mill, todas las actividades de tipo filosóficas y científicas deberán realizarse con el sustento del análisis concreto y profundo de cada situación y corroborarse a través de la experiencia de cada uno.

INTERPRETACION

Esta deología toma al conocimiento científico como el más cercano a una realidad auxiliándose del método científico y que tal conocimimiento solo puede surgir de una afirmación positiva, no se apropia de otros conocimientos sino los que se derivan de la experiencia.

3. EL EMPIRISMO

DEFINICIÓN

“El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. Cultivada principalmente por los filósofos Locke, Hume y Berckeley. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia”. Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primero ha tenido que pasar por los sentidos “Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta”. Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades. El empirismo “simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido.”

INTERPRETACION Se basa en la experiencia, y la toma como origen del conocimiento, el empirismo es lo opuesto al racionalismo. Para esta corriente no puede haber un razonamiento sin antes haber sido experimentada, después de la experiencia esta se convierte en un hecho que la hace aun mas factible.

4. EVOLUCIONISMO

DEFINICION

Representante Herbert Spencer (1820-1895) ).Teórico social inglés, considerado el padre de la filosofía evolucionista. Spencer destacó por sus investigaciones sobre el cambio social desde la perspectiva evolucionista. Aplica la teoría de la evolución de Darwin a la sociedad “darwinismo social”. Hace una analogía entre el organismo biológico y la sociedad humana. Las sociedades evolucionan “naturalmente”, en cuanto mejor organizadas estén, más capacitadas estarán para sobrevivir y desarrollarse. El orden social es contractual (negociado).

Otra acepción de esta palabra se refiere a la modificación o cambio de la conducta, actitud o propósito. Evolución es además, una rama de la biología, que estudia justamente la evolución de las especies; y por otro lado, es el nombre que se le da al movimiento propio de las tropas o buques para pasar de una formación o situación a otra.

INTERPRETACION

En esta corriente podemos encontrar dos diferentes cosmovisiones acerca de la evolución ya que según Hebert Spencer aplicando la teoría de Darwin, afirma que asi como las especies son producto de un desarrollo evolutivo asi también las diferencias sociales son producto de la evolución social.

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS

1. SISTEMA SOCIAL DE VILFREDO PARETO

Pareto, Vilfredo (1848-1923), economista y sociólogo italiano, intentó establecer una

teoría de los sistemas sociales que permitiera explicar su estabilidad. En el campo de la sociología, sus teorías giran sobre los conceptos de acciones "lógicas" o "ilógicas". Se formulan las primeras por el acto original económico mental, como acciones racionales dirigidas a una finalidad subjetiva. Abstraídos los elementos lógicos, estudia las acciones ilógicas inductivamente; para lo cual distingue dos elementos principales: uno, sumamente variable. que consiste en razonamientos lógicos o pseudo-lógicos sobre la acción, a los que llama "derivaciones"; otro, relativamente constante, la "manifestación de los sentimientos" sin base o justificación racional, a los que llama "residuos".

INTERPRETACION

Vilfredo Pareto brindo grandes aportes a la sociología, en si, el se basaba en la sociedad, en la economía, y en la realidad de la cual vive la sociedad.

2. MAX WEBER

Se ha considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista , de la sociología y la administración pública. La sociología de Weber se diferencia del que mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com