ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISION ANDINA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

COSMOVISIÓN ANDINA – CULTURA KAYAMBI

El entorno en el cual me desenvuelvo tiene que ver con una parte de la Cultura de los Kayambis, ubicada en el cantón Cayambe, Parroquia Cangahua, Comunidad Compañía de los Andes, en lo que mis compañeros de trabajo mencionan “El pajonal”.

De acuerdo a la lectura y a la investigación que se llevó a cabo sobre la misma temática, puedo indicar que la ubicación de esta Comunidad está ubicada en el piso climático Puna – Urku Allpa este piso es de las alturas el frío es sumamente intenso, en épocas especificas del año el frío es extenuante, la característica principal de este piso climático es que a pesar de que el sol sale despejado y radiante aparentemente caluroso gracias al fuerte viento y extremo frío que se recibe uno tiene que estar muy bien cobijado y abrigado y a pesar de todo eso estamos helados y muy fríos, allá no sufrimos de que nos vamos a quemar con el sol, o nos va a dar mucho calor, es un clima muy fresco en época de sol pero en el frío es como congelador como decimos allá, con decir que el agua se mantiene fría, no se necesita refrigerador, la comida se enfría muy rápido, en fin muchas cosas ocurren en este frío.

En una conversación con los habitantes de esta comunidad, pude evidenciar que de acuerdo al clima que acabo de explicar se da en esta zona los agricultores se dedican a la siembra de papas, quinua, oca, lo que ellos llaman mashua, el chocho, las habas, el trigo, la cebada pero en la actualidad el principal producto que se cultiva en esta zona y en su mayoría de sectores familiares es la cebolla, la cebolla que llamamos blanca y la colorada. Los habitantes de esta comunidad han optado por el cultivo de este producto principalmente por los réditos económicos que este sugiere, les permite mejorar su calidad de vida y además es una fuente generadora de trabajo.

CELEBRACIONES DEL CICLO AGRICOLA

Dando cabida a nuevas costumbres y como se mencionó en líneas anteriores el principal producto que se siembra es la cebolla y esta siembra y cosecha es constante y permanente pues de esto vive la gente, sin dejar de lado los demás sembríos que realizan para subsistir. Esto quiere decir que la madre tierra de esta comunidad no descansa nunca, así supieron manifestar los mismos estudiantes de la Institución, sin embargo; como es el descanso de esta tierra? Los agricultores de esta comunidad preparan la tierra con arado, con abono y cambian de producto, pues supieron indicar que cuando la madre tierra ya está desgastada empiezan a salir malos los productos.

A más de preparar la tierra los productos de esta zona son encomendados a Jesús mediante oraciones en las cuales solicitan un buen producto, pues como se dio lectura esto es parte de un ritual para lograr una buena cosecha. Dentro de las creencias que estas personas tienen son vinculadas con la Luna, es decir por ejemplo si quiere que la cebolla salga grande y gruesita, se debe sembrar en Luna Llena, caso contrario sale pequeña y delgada.

Los agricultores protegen sus siembras de las heladas o lo que ellos llaman “La Lancha o el sereno”, que simplemente cae y en cuanto sale el sol le quema a la planta, para evitar que las plantas se quemen tienen la costumbre de que al lado de la planta en los guachos que llaman colocar baldes con agua.

En cuestión de las celebraciones, la única festividad agrícola por decirlo así, que aquí se celebra es la del mes de Junio y aproximadamente hasta el 8 de julio la festividad dedicada al patrono San Pedro y la ceremonia del Inti Raymi, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com