ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSOT BENEFICIO


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo”

Análisis coste / beneficio o ACB es relativamente simple * y ampliamente utilizado la técnica

para decidir si conviene realizar un cambio. Como su nombre indica, sólo tiene que sumar el valor de los beneficios de un curso de acción, y restar los costes asociados a ella.

Los costos son de carácter ocasional, o puede ser permanente. Los beneficios son recibidos con mayor frecuencia con el tiempo. Construimos este efecto del tiempo en nuestro análisis mediante el cálculo de un periodo de recuperación. Este es el tiempo necesario para que los beneficios de un cambio pagar sus costos Muchas empresas buscan amortización de proyectos en un período determinado de tiempo por ejemplo, tres años.

Estas etapas son comunes al ACB financiero y al social, tanto desde la perspectiva privada como desde la institucional.

En alguna época se pensó que el crecimiento económico de un país dependíafundamentalmente del monto de recursos que se destinaba a inversión, lo que exigíasacrificios a la sociedad al tener que destinar parte importante de su producción a inversión,en sustitución del consumo. Hoy día está demostrado que ³el crecimiento económico de lospaíses depende tanto de la cantidad como de la calidad de las inversiones emprendidas por sus sectores privados y público´, y que para ello es necesario llevar a cabo los proyectosmás rentables, ya sea invirtiendo en capital físico, en capital humano y ambiental, y/o encapital del conocimiento.

Uno de los instrumentos más importantes para la determinación de la eficiencia económicade las medidas o para evaluar un proyecto de inversión es el análisis decosto-beneficio que compara los potenciales daños y pérdidas con los costos que implicaría aminorar oincluso evitar los mismos, determinar si es rentable y si otorga liquidez a la empresa. Apoyael proceso de decisión para determinar si una medida es provechosa desde el punto de vistaeconómico. Asimismo, cuando los recursos son limitados, ayuda a priorizar las medidas deacuerdo a su eficiencia.

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO

II. DESARROLLO DEL TEMA

El análisis costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.

El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:

1. Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.

2. Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos.

3. Identificar los costos del patrocinador.

4. Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en términos monetarios para permitir comparaciones.

5. Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el período base, usando la tasa de interés apropiada para el proyecto.

Podemos emplear el análisis de costo-beneficio para elegir entre alternativas como la asignación de fondos para la construcción de un sistema de transporte colectivo, una presa para riego, carreteras o un sistema de control de tráfico aéreo. Si los proyectos están en la misma escala en lo referente a costo, basta elegir el proyecto en el cual los beneficios excedan los costos en mayor cantidad.

OBJETIVO:

La técnica de análisis costo-beneficio, tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.

Esta técnica se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.

Un análisis costo-beneficio por si solo no es una guía clara para tomar una buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta . La moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfacción del cliente.

El análisis costo-beneficio, permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de un proyecto a ser desarrollado.

UTILIDAD:

• La utilidad de la presente técnica es la siguiente:

• Para valorar la necesidad y oportunidad de la realización de un proyecto.

• Para seleccionar la alternativa más beneficiosa de un proyecto.

• Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios, en el plazo de realización de un proyecto.

¿Cómo se elabora?

El análisis costo-beneficio involucra los siguientes 6 pasos:

1. Llevar a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com