ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ESTÁNDAR


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas. Esperar hasta la producción de un determinado artículo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna. Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejores controles, mejores decisiones y una mejora total de la administración; este sistema se determina SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR.

Los costos estándar conocidos también como costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos de especificaciones; es una técnica que se basa en estudios y procedimientos científicos realizados mediante el análisis y cuantificación de tiempos y movimientos de resistencia de materiales, investigación de mercado, diseño y planificación de la fábrica, etc.; tomando en cuenta las políticas, metas de la empresa y productos que se van a elaborar obteniendo así un costo unitario predeterminado estándar.

Los costos predeterminados son aquellos que indican lo que según la empresa debe costar un producto, durante un período de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y otros factores propios de la empresa.

La aplicación de los costos estándar tiene por objetivo conocer, en un tiempo determinado, los costos de elaboración de una parte específica y del producto mismo, ya sea en uno o varios departamentos de producción.

La importancia de los costeos estándar radica en una de las grandes desventajas que tienen los sistemas de costeo por órdenes de producción y por procesos basados en datos históricos o reales haciendo que la gerencia de una empresa sólo pueda hacer un análisis efectivo de los costos después de que se ha desarrollado una orden de producción o ha concluido un periodo de trabajo. Bajo estos dos sistemas, con datos históricos, sólo después de que el producto se ha terminado se puede iniciar el estudio de los resultados obtenidos, haciendo a lo sumo comparaciones con experiencias anteriores y, en el mejor de los casos, tomando algunas medidas encaminadas a reducir los costos en futuros lotes o periodos de trabajo, de manera en que no se puede llevar un control efectivo durante la producción o, lo que es igual, es imposible remediar a tiempo cualquier deficiencia que se presente en el transcurso de la misma.

La utilización de datos predeterminados (estándar) es de suma importancia ya que ofrece a la gerencia una de las oportunidades más excepcionales para mantener un efectivo control de la producción mientras esta se lleva a cabo, hasta el punto de que aun diariamente se pueden hacer comparaciones entre los datos estándar y los reales, en busca de un aminoramiento de las desviaciones que se puedan presentar.

La aplicación de los Costos Estándar proporciona múltiples ventajas como: suministrar información oportuna-anticipada del costo de producción, además facilita el control de la producción y el control de costos, ayuda a mantener un adecuado control interno dentro de la empresa, también permite la fijación de políticas de precios y facilita la planeación presupuestaria.

Por otro lado la implementación de este sistema puede acarrear desventajas como: su implementación puede ser costosa, por pensarse en la eficiencia se puede perder eficacia, para ciertas empresas por su tamaño no aceptan el sistema estándar y podría ser más apropiado un sistema de costos estimados o un sistema de costos real.

De acuerdo con el punto de vista que se siga en la determinación de los estándares, hay diferentes tipos, siendo los principales: estándares normales, estándares ideales y estándares a corto plazo.

Los estándares normales se calculan con base en un alto grado de eficiencia y considera que los tres elementos del costo pueden adquirirse a buen precio global, no siempre al precio más bajo. En este estándar se considera, además, que la mano de obra directa no es eficiente al 100%, que la materia prima puede tener algún deterioro normal y que la fábrica puede no producir al 100% su capacidad. Este tipo de estándares no es el más aconsejable en países con economía que varía de manera constante surgiendo variaciones incontrolables. Estos estándares necesitarán revisión cuando las condiciones en las que se basaron hayan sufrido algún cambio ya sea por variaciones en la tecnología, o por cambios de precios.

Los estándares ideales por su lado se calculan suponiendo que los tres elementos del costo se adquieren a precios mínimos y que su uso será el 100% de la capacidad de la empresa, basándose también en las mejores combinaciones posibles de los diferentes factores de la producción. Este tipo de estándar no admite falla alguna por lo que se hace de muy difícil aplicación debido a las grandes dificultades que se presentan para alcanzar tal grado de perfección. Este tipo de estándares no necesita revisión a menos de que surjan avances tecnológicos de tal magnitud que sea necesario ajustarlo a las condiciones óptimas posibles.

Los estándares a corto plazo tienen en cuenta las condiciones normales de la empresa y la situación socioeconómica de la región en donde la empresa se encuentre ubicada, con este tipo de estándar se logra un alto grado de eficiencia en la producción y es por eso que son de mayor uso actualmente en la industria. Para que este tipo de estándares funcione se necesita que la predeterminación de los datos de materiales, mano de obra y CIF se haga para el menor tiempo posible por ejemplo cada semana, eso facilitará la corrección de cualquier error obteniendo no solo un alto grado de eficiencia sino que también permitirá alcanzar un aumento de utilidades. Los estándares a corto plazo se revisarán siempre y cuando las circunstancias así lo exijan, todo dependerá de la situación socioeconómica que se esté atravesando.

Para determinar el estándar de materia prima se tomará en cuenta el estándar de cantidad es decir la cantidad de materiales que se debe utilizar en la elaboración del producto, considerando el tipo de material, calidad, rendimiento, normas o desperdicios normales inevitables, es necesario también tomar en cuenta el estándar de precio que es el promedio al que se debe comprar la materia prima, previo a un estudio de mercado de proveedores, análisis de precios unitarios, cantidad y calidad deseada.

Las variaciones de materia prima directa son: variación en cantidad y variación en precio. La variación en cantidad es la diferencia entre la cantidad de materiales que realmente se utilizó y la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com