ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ESTANDAR Y VARIABLE: DISSPOSICION DE LAS VARIACIONES EN LOS COSTOS ESTANDAR


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  5.349 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La fijación de precio de todos los inventarios (materias primas, producción en proceso y artículos terminados) es el interés principal de los contadores de costo debido a su influencia en la presentación del ingreso. Por ello, en este trabajo estaremos hablando de las disposiciones de las variaciones de los elementos del costo con el sistema de costo estándar.

El sistema del Costo Estándar se conoce como costos planeados, ya que representa el costo de un producto y con frecuencia se establecen antes del inicio de la producción.

El costo estándar cumple con el mismo propósito de un presupuesto y estos no reemplazan los costos reales.

Los Costos Estándar son objetivos fijados por la gerencia, que funciona como controles para supervisar los resultados reales. Estos se pueden emplear para: el control de costo, el costeo de inventario, la planeación presupuestaria, la fijación de precios de los productos y el mantenimiento de registros. Por el cual se lleva un cálculo basado en costos reales y costos presupuestado.

En el siguiente trabajo plasmaremos las variaciones del costo estándar, su contabilización al final de la producción y el cierre de estas mismas al final del proceso, con el objeto de explicar el cálculo de las variaciones para su cierre contable.

COSTO ESTANDAR

• DISPOSICIÓN DE LAS VARIACIONES

La disposición de las variaciones cambiara según la base de costos de inventario que se emplee estándar o real. Sí el inventario va a mostrarse a costo estándar, las variaciones se cargaran como un costo del periodo si va a mostrarse a costo real las variaciones se distribuirán (prorrateo) entre el inventario de productos en proceso, productos terminados y costos de venta. En tal caso, las variaciones se trataran como costos del producto.

Los criterios generalmente utilizados para determinar cual método de disposición emplear son:

1. Características de los estándares usados;

2. La capacidad para mantener los costos reales cerca de los costos estándar;

3. Los métodos de costeo de inventario para los informes financieros.

Bajo el primer criterio, la determinación de los costos estándares y los valores por unidad son importantes. Cuando los costos estándares se basan en estándares alcanzables más que en estándares fijos o ideales, tiende a haber menos variación entre costos reales y costos estándares.

Cuando los estándares se mantienen actualizados, criterio 2, las variaciones se mantienen dentro de los límites y por lo general se trataran como costos del periodo.

Y, en el criterio 3, los inventarios y el costo de los artículos vendidos deben presentarse al costo real, que se define como el valor real cedido o el servicio real suministrado por adquirir o fabricar productos.

• PRORRATEO DE LAS VARIACIONES

Si la gerencia considera que las variaciones representan una desviación significativa de los costos reales, estas deben prorratearse o asignarse a las cuentas de inventario afectadas y al costo de los artículos vendidos. La disposición de las variaciones convertirá estas cuentas del costo estándar en una aproximación del costo real. El prorrateo debe basarse en una proporción de cantidades o dinero en cada cuenta contra el total de cantidades o dinero de todas las cuentas que van a modificarse.

 Prorrateo de las variaciones de los materiales directos.

La variación de precios de los materiales directos se asigna primero porque afectan la variación de la eficiencia de los materiales directos. La variación de la eficiencia de los materiales directos no tiene efectos sobre la variación del precio de los materiales directos o en la cuenta de inventario de materiales, porque la cuenta de inventario de materiales a costeo estándar ya se expresa en términos de cantidad real (a precios estándares). Es decir, la cuenta de inventario de materiales se debita por la cantidad real comprada(al precio estándar) y se acredita por la cantidad real solicitada (al precio estándar). Generalmente se prorratea la variación de los materiales directos entre el inventario de materiales, la variación de la eficiencia de los materiales directos, el inventario del trabajo en proceso, el inventario de artículos terminados y el costo de los artículos vendidos con base en la cantidad de unidades de cada cuenta.

 Prorrateo de las variaciones de la mano de obra directa y de los cotos indirectos de fabricación.

La variación del precio de la mano de obra directa no tienen que asignarse primero, porque el prorrateo de los costos de conversión se basan en la producción equivalente y no en los insumos que se compran primero, y luego se colocan en producción (como suceden con los materiales directos).Los costos de conversión se asignan con base en la cantidad de unidades equivalentes en el inventario del trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de los artículos vendidos.

Como la etapa del inventario final de trabajo en proceso es la misma, tanto para la mano de obra directa como para los costos indirectos de fabricación, las variaciones pueden asignarse utilizando a la misma proporción(en caso contrario tendrían que asignarse por separado).

Generalmente el prorrateo de la variación neta de los costos indirectos de fabricación se realiza entre el inventario de trabajo en proceso, el inventario de artículos terminados y el costo de los artículos vendidos con base a las cantidades de las unidades equivalentes del costo de conversión.

Ejercicio N° 2 Costo Estándar.

Datos:

1. Variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com