ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ESTANDAR


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.257 Palabras (22 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD 3

COSTO ESTÁNDAR

ÍNDICE

3.1 ANTECEDENTES 2

3.2 TIPOS 4

3.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA 7

3.4 INTEGRACIÓN DE LA HOJA DE COSTO ESTÁNDAR 9

3.4.1 ESTÁNDAR DE MATERIA PRIMA 13

3.4.1.1 ESTÁNDAR DE CANTIDADES Y PRECIOS 13

3.4.2 ESTÁNDAR DE MANO DE OBRA 14

3.4.2.1 ESTÁNDAR DE TIEMPO Y CUOTA O TASA 15

3.4.3 ESTÁNDAR DE COSTOS INDIRECTOS 15

3.4.3.1 PRESUPUESTO FLEXIBLE, BASE DE LAS CUOTAS PREDETERMINADAS VARIABLES 16

3.4.3.2 PRESUPUESTO ESTÁTICO DE COSTOS INCONTROLABLES, BASE DE LAS CUOTAS FIJAS 16

3.5 DESVIACIONES DEL COSTO ESTÁNDAR 16

3.5.1 DE MATERIA PRIMA: EN CONSUMO Y EN PRECIO 20

3.5.2 DE MANO DE OBRA: EN EFICIENCIA Y CUOTA 20

3.5.3 DE COSTOS INDIRECTOS 21

3.5.3.1 EN EFICIENCIA Y EN CUOTA 22

3.5.3.2 EN PRESUPUESTO, EFICIENCIA Y EN CAPACIDAD 22

3.5.3.3 EN PRESUPUESTO Y VOLUMEN 22

3.5.4 INTERPRETACIÓN DE LAS DESVIACIONES 24

3.5.5 EFECTOS CONTABLES DE LAS DESVIACIONES 25

3.5.6 VINCULACIÓN CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO 26

3.1 ANTECEDENTES

La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del Siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo, o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina; y vino a convertirse en una técnica de valuación de costos aplicada a la Contabilidad, a partir de la segunda década del presente siglo.

En efecto, en 1903, F. W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y productividad, que inspiración al ingeniero Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G. Harrinson, para que en nueve artículos Titulados “Cost Accounting to Aid Production” (en 1921 tomaron la forma de libro) surgiera así la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en E.E.U.U. (1912).

La Técnica de Costos Estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia de trabajo de la Entidad Económica. Se pueden apreciar dos situaciones: una que considera a la Empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan pérdidas de tiempo y se acepta el rendimiento climax de la maquinaria, situación utópica. Otra, en la cual e consideran ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productividad de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por lo tanto, ponderando esas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.

El Costo Estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia de trabajo normal de una empresa; por lo que al comparar el Costo Histórico con el Estándar, las desviaciones indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.

En el caso de los Costos Estimados, a la diferencia entre éstos y los Históricos, se le dio un nombre genérico: variación; por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico, pero el Costo Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Histórico, se le nombrará en lo sucesivo como desviación, por ser más preciso y dar idea de que se salió de una línea, patrón, o medida.

DIFERENCIA ENTRE LOS COSTOS ESTIMADOS Y LOS ESTÁNDAR

Todo estándar es una estimación en el fondo, pero no toda estimación es un estándar.

ESTIMADOS ESTÁNDAR

Los costos estimados se ajustan a los históricos. Los costos históricos se ajustan a los estándar.

Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas. Las desviaciones no modifican al costo estándar, deben analizarse para determinar sus causas.

El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa. El estándar hace estudios profundos, científicos para fijar sus cuotas.

Es más barata su implantación y más caro su sostenimiento. Es más cara su implantación y más barato su sostenimiento.

El costo estimado indica lo que “puede” costar un producto. El costo estándar indica lo que “debe” constar un producto.

El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada. El costo estándar es la técnica máxima de valuación predeterminada.

Para la implantación del costo estimado no es indispensable un extraordinario control interno. Para la implantación del costo estándar es indispensable un extraordinario control interno.

3.2 TIPOS

Los Costos Estándar se clasifican en dos grupos:

COSTOS ESTÁNDAR CIRCULANTES O IDEALES

Son aquellos que representan metas por alcanzar en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro está que los Costos Estándar de este tipo se encontrarán sujetos a rectificaciones si las condiciones que se tomaron como bases para su cálculo han variado.

En el presente apartado se hace referencia específicamente a los Costos Estándar Circulantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com