ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO UNITARIO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Para establecer el precio de venta de su producto, generalmente los empresarios calculan el costo al que les sale fabricar un producto y le suman un % de utilidad.

Hay que tener mucho cuidado con ese cálculo por dos razones

1. El precio de venta de un producto está limitado por la competencia.

No importa cual sea el costo al que le sale fabricarlo al productor, no es factible venderlo en cantidad suficiente si el precio al que lo ofrece es mayor que el de la competencia, siempre que el producto sea similar en características, pues el comprador no es tonto, se dará cuenta de ello, y no le comprará.

Por otra parte, tampoco importa el costo al que le salga fabricarlo al productor y el % de utilidad que quiera ganarse porque si esta suma es menor que el precio al que el mercado está dispuesto a comprarle el producto es mayor, pues es a ese precio, o cerca de ese precio y un poco mas bajo, al que debe vender el producto.

2. El costo unitario de fabricación, debe calcularse suponiendo que la fabrica trabaja a un nivel de capacidad muy cercano a la máxima y no al nivel real al que trabaja.

Para calcular el costo unitario de fabricación el empresario tiene que dividir el costo total de fabricación por el número de productos fabricados, pero si estos son pocos en relación a los que puede fabricar, simplemente porque no tiene suficientes pedidos, pues el costo unitario le saldrá muy alto y si a eso le suma el porcentaje que se quiere ganar, pues seguramente el precio “ideal” para él, muy probablemente será mayor que el de la competencia.

Ejemplo:

El costo total de fabricación (materia prima, obreros, personal administrativo, gastos indirectos de fabricación como supervisor, personal de mantenimiento, arriendo de edificaciones, etc, ) es 1.000

La cantidad de productos que está fabricando es 200 pero tiene capacidad para fabricar, con esos mismos gastos, 500, el costo unitario actual será 5 ( 1.000/200) pero si tuviera pedidos para fabricar, digamos 480, el costo unitario será 2,1 ( 1000 / 480 )

Si el empresario quiere ganarse el 30% sobre su costo, en el primer caso su precio de venta sería de 6,5 ( 5 x 1,3 )

En el segundo caso su precio de venta sería de 2.7 ( 2.1 x 1.3 )

El “pecado” de que el producto salga caro porque no hay suficiente demanda, no se le puede “cobrar” o traspasar al cliente. El empresario debe buscar la razón de la baja demanda de su producto.

Ya se podrá suponer que va a vender aun menos que antes, si para ganarse un cierto porcentaje intenta vender su producto en 6.5 cuando si estuviera produciendo y vendiendo suficiente, podría ofrecer el producto a 2.7, mucho menos de la mitad.

Con la forma incorrecta de calcular el precio de venta, se genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com