ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE DISTRIBUCION


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  11.240 Visitas

Página 1 de 16

3.1COSTOS DE DISTRIBUCION.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:

1. Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.

2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.

Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:

▪ Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.

▪ Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.

▪ Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).

▪ Permite comparar los costos entre:

• Diferentes departamentos de la empresa

• Diferentes empresas

• Diferentes períodos

▪ Guiar las decisiones de inversión.

▪ Elegir entre proveedores alternativos.

▪ Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.

▪ Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.

▪ Utilizar como instrumento de planificación y control.

3.1.1 DEFINICIÓN, NATURALEZA E IMPORTANCIA.

Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.

En la determinación de los costos es necesario incluir un estudio de los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de órdenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este capítulo se relaciona con el estudio del análisis y recopilación del costo de distribución.

La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de pérdidas y ganancias.

La función de comercialización comprende:

• La búsqueda de nuevos canales de comercialización.

• Uso intensivo de publicidad.

• Programas de capacitación para vendedores.

También significa mejorar presupuestos y gestión de ventas e introducir el análisis y control de las partidas posteriores a la fabricación, es decir, a las ventas.

Estos costos, también llamados de no fabricación, incluyen los costos de distribución constituidos por la suma de los de administración, comercialización y financiación.

C. DISTRIBUCIÓN = C. ADMINISTR. + C. COMERC. + C. FINANC.

Se inician cuando la fábrica entrega el producto terminado, hasta que el mismo llega al mercado final.

La importancia de los costos de distribución.

Las utilidades de cualquier explotación se logran al realizar la distribución de sus productos; se produce para distribuir, es decir, para que los productos lleguen a manos de quienes lo necesitan, función en la que intervienen múltiples factores cuya valoración recibe el nombre de costos de distribución u cuya importancia desde el punto de vista económico radica en la influencia para modificar la demanda del producto, tanto en su magnitud como en su elasticidad.

El análisis de costos de distribución es de gran utilidad para poder orientar convenientemente la política de ventas, más aun, este análisis ha demostrado en determinadas industrias la costeabilidad de la producción, pero la incosteabilidad de la distribución.

Se precisa recordar en toda empresa industrial hay dos funciones primordiales; la producción y la distribución. Las actividades administrativas y de financiación siempre van acompañadas una con la otra; no son finalidades sino medios para llevar a cabo en última instancia la distribución del producto.

Dentro de la nueva terminología contable “fabricación, manufactura, transformación o elaboración” quedan incluidos dentro de la producción. Y los términos “: venta, promoción, administración, financiamiento”, quedan comprendidos dentro de la distribución.

Debido a la determinación y registro de los costos se realiza hasta el momento en que la producción ha concluido; es decir, después de que los productos han sido manufacturados en el periodo de los costos, por esta razón se les han llamado costos históricos

Características:

I. Referentes a la operación de venta.

* Creación de la demanda.- Significa despertar el interés por medio de la propaganda, oferta o cualquier otro incentivo de venta.

* B) Obtención de la orden.- (venta) Consiste en convertir la demanda o la oferta en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com