ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTOS COLABORATIVO 1


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 18

1.1 GENERALIDADES DE LOS COSTOS

El Sistema de Costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el registro de los gastos de la actividad productiva de la Empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción o de los recursos materiales, laborales y financieros.

La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación.

El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios.

Todo producto está compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra, los costos indirectos de fabricación.

Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse así:

Según sus componentes, que son: Materiales directos, MOD, costos indirectos de

Fabricación.

Según la forma de producir que puede ser: Costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble.

Según la fecha de cálculo, que se subdivide en: Históricos y predeterminados.

Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares.

Según la forma de contabilizarse que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estándar.

La contabilización de los costos incurridos en las empresas es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.

1.2 Conceptos Básicos Y Elementos Del Costo

Definición de Costo: es todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable).

Clasificación de costos:

Según su identificación con un departamento o proceso.

Costos directos, son los que se identifican plenamente con una actividad, proceso o producto.

Son gastos que son Tangibles y que son hechos directamente en la obra se consideran los siguientes: Materiales -mano de obra -equipo -herramientas -maquinaria

Costos indirectos, son los que, por su naturaleza o posibilidad de identificación no es posible asignarlo a un solo proceso, producto o departamento.

Son los que se derivan de gastos técnico-administrativos que son necesarios para la realización correcta de una obra, estos se dividen en dos grandes rubros: De Operación -De campo

De operación comprende: gastos técnico-administrativos alquileres y depreciaciones gastos de consumo seguros y obligaciones capacitación y promoción

De campo gastos Técnico-administrativos gastos en fletes gastos en comunicaciones transporte de personal gastos en construcciones provisionales gastos de consumo

Según el momento en que se cargan o se comparan con los ingresos.

Costos del periodo, son los que se identifican con el lapso de tiempo y no con la producción.

Costos del producto, son los que se llevan contra los ingresos solo en el momento en que contribuyen a generar los ingresos en forma directa, en caso contrario quedan en los inventarios.

Según su comportamiento con el volumen de producción.

Costos fijos, son los que se comportan independientemente del nivel o volumen de producción, y permanecen fijos en el corto plazo.

Costos variables, su comportamiento es directamente proporcional al volumen de producción.

Costos Semivariable o semifijos, se comportan en forma mixta teniendo parte fija y parte variable.

1.3 Elementos del costo:

Elementos Del Costo: En el costo de fabricación se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, conceptos básicos que deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso productivo y que más adelante se ampliaran en detalle. Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes que suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Los elementos del costo son 3:

Materia prima: Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. La materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fácilmente identificable o cuantificable en una unidad de producto.

Mano de Obra: Representa el costo del personal involucrado en el proceso de producción. Es DIRECTA la del personal que transforma la materia prima en producto terminado è INDIRECTA la del personal que no interviene directamente en la producción.

Costos Indirectos: Son los costos que no son fácilmente identificables y cuantificables en una unidad de producto, tales como materia prima, mano de obra y los relacionados con la infraestructura (instalaciones físicas, maquinaria y equipo) de la empresa, como son la depreciación, arrendamiento, mantenimiento, impuestos, reparaciones, etc.

El costo indirecto son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

1.4. Base histórica del costo:

Desde que la contabilidad se comenzó a entender como una herramienta de planeación y control, se han creado nuevas metodologías que cubran la creciente demanda de información para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com