ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES PAISAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

COSTUMBRES PAISAS.

MERCEDITAS OSPINA.

SENA CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS.

TECNOLOGO EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

2014.

ENSAYO.

COSTUMBRES PAISAS.

MERCEDITAS OSPINA.

RUBEN DARIO QUISENO.

SENA CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS.

TECNOLOGO EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

BOGOTA 2014.

EL PAISA Y SUS COSTUMBRES.

Desde el siglo pasado, han sido definidos particularmente como trabajadores, sometidos a una ética de consumo austero, igualitaria, llena de inventiva. Abiertos, francos y auténticos. Siempre se ha dicho que el antioqueño “no se vara”, y uno va a ver y es cierto.

Son unos regionalistas orgullosos y no les molesta que los critiquen por eso y se nota desde el trato que le dan a la gente. Siempre están orgullosos de lo suyo y seguros de lo que son; se preocupan por trabajar todos los días por Colombia, y demuestran con sus acciones que aman su país y su región por encima de todo.

Desde el gobernante hasta el simple ciudadano el antioqueño se ufana de su acento montañero y hasta hace alarde de su consumo de fritangas y de su preferencia por el aguardiente a un whisky.

CARRIEL ANTIOQUEÑO.

El carriel es un tipo de bolso o cartera de cuero de uso masculino, es una prenda distintiva de los señores antioqueños, totalmente exclusiva de las comarcas paisas es algo así como el sobrero mexicano es para México, el tango para los argentinos y como él son para cuba. Se utilizo ampliamente para la supervivencia de los arrieros y una de sus características es que tiene varios bolsillos y comportamientos, algunos llamados “secretos”.

BANDEJA PAISA.

Conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña correspondiente a Antioquia, el viejo caldas y eje cafetero, su característica fundamental es que es un plato bastante abundante tanto en cantidad como en variedad de alimentos de tal modo que la bandeja paisa completa solo puede ser servida en una bandeja la composición del plato es arroz, frijol, carne molida, chicharon, chorizo, huevo frito, plátano, arepa y aguacate.

En el 2005 fue declarada plato nacional pero con el nombre de bandeja montañera.

Entre otras comidas para los paisas no es tan necesario el pan en su dieta diaria ya que lo que más se consume es la arepa se realiza de maíz blanco o amarillo, es el alimento perfecto ya que se puede acompañar de gran variedad de alimentos como los frijoles, el chicharrón, ya que es un alimento un poco insípido con cualquier cosa que se acompañe sabe delicioso.

Tradicionalmente el hombre paisa ha recibido el nombre de "arriero", que vestido de alpargatas, carriel de nutria, ruana montañera, sombrero blanco Aguadeño, poncho blanco a rayas, camisa gris, caqui o blanca, pantalón del mismo color cojido con correa o cabuya, carriel Jericoano piel de nutria, machete encubierta con ramales, zapatos o cotizas.

El antioqueño o paisa es un personaje muy religioso que respeta sus costumbres y que es apegado a su núcleo familiar. Su periódico "El Colombiano" se ha convertido en sinónimo de Medellín; Envigado es famoso por ser un lugar para beber, comer morcilla y parrandear; y cuenta todavía con pequeñas tiendas de barrio, graneros y boticas que niegan a morir.

El Eje Cafetero, la Zona Cafetera en el presente Triángulo del Café es una región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com