ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES Y TRADICIONES REGIÓN GUAYANA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  5.107 Visitas

Página 1 de 8

COSTUMBRES Y TRADICIONES

REGIÓN GUAYANA

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Estado Bolívar:

Febrero durante la celebración del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompañamiento de tambores cilíndricos ejecutan y bailan este particular género musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia antillana.

En la última semana del mes de agosto, se celebra la feria del Orinoco, en Ciudad Bolívar antes llamada “La Feria de la Sapoara”, esta celebración se corresponde con la remontada del rio por este pez autóctono para su desove aguas arriba del Rio Orinoco. Entre los eventos que se realizan se encuentran una exposición industria y ganadera, toros coleados, concurso de pesca de la sapoara, competencias de deportes acuáticos en el Río Orinoco, bailes populares, calipsos.

 Exposición Agropecuaria en Tumeremo; del 22 al 24 de Enero.

 Conmemoración del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar el 15 de Febrero.

 Carnaval, en Febrero. Especialmente en El Callao donde se ejecuta el tradicional

 Calipso de El Callao, con comparsas y desfiles.

 Miniferia de la Coroba el 28 de Mayo en Caicara del Orinoco, en conmemoración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Luz.

 Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves en Ciudad Bolívar, del 5 al 8 de Agosto.

 Feria Exposición en Ciudad Bolívar, del 5 al 8 de Septiembre.

 Fiesta Patronal en honor de San Francisco en Santa Elena de Uairén el 4 de Octubre.

Estado Delta Amacuro:

Delta Amacuro, está situado en la Región Guayana, en el extremo noreste del país. Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con el estado de Monagas, al sur con el estado de Bolívar y al sureste con la zona en reclamación, bajo el control de Guyana.

Las creencias indígenas son expuestas a través de bailes y cantos, que representan abiertamente las tradiciones milenarias de los pueblos waraos. Estas se caracterizan por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano–religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresión folklórica más conocida está basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios. Entre sus festividades, se tiene la celebración de las Fiestas de San José, 19 de Marzo y sus Danzas Indígenas y Fiestas religiosas, entre los meses Mayo, Junio y Julio.

Estado Amazonas:

Su capital es la Ciudad de Puerto Ayacucho, fundada en 1924 y declarada capital el 9 de Diciembre de 1928. Su constitución como estado fue el 29 de Julio de 1.992

Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.

Otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales se pueden encontrar más de 100 tipos. Estos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias.

Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana. Entre el extenso y variado folklore del estado se cuenta la muestra de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guahibo, Piaroa, Yekuana, Yeral, Curripaco, Baré, Baniva, Puinave, Piapoco, Hoti Warequena y Aborana.

Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad.

También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo, además de la celebración del Aniversario de Puerto Ayacucho el 9 de diciembre.

Artesanía:

 La cestería o tejidos duros, estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología.

 Los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.

 La cerámica En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

 Los instrumentos musicales son otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas de los cuales se encuentran más de 100 tipos.

 Los adornos corporales: otra manifestación artesanal. Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su utilización y función.

 Las tallas de madera: bancos (hechos en forma de animal), enceres domésticos, objetos rituales, bongos y curiaras, canaletes, pilones, etc.

Fiestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com