ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALÍSTICA. ODONTOLOGÍA FORENSE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINALÍSTICA. ODONTOLOGÍA FORENSE

CAPÍTULO I

Etimológicamente Odontográfico, deriva de las voces griegas, "Odonto": Diente, "Graphos": Descripción.

La identificación Odontográfica constituye una de las ramas de la "Odontología Forense", que se ocupa de establecer la identidadde las personas naturales, mediante el examen, el registro o la comparación de las particularidades que se encuentran en la cavidad oral, de preferencia en las piezas dentarias.

Así también las peculiaridades anotadas en las tarjetaspara los archivos, se denominan: Ficha Odontográfica.

1.FUNDAMENTOS DE LA IDENTIFICACIÓN ODONTOGRÁFICA

Hugo Caballero señala que la Identificación Odontográfica se basa en los siguientes fundamentos:

A.PERIODO DE ERUPCIÓN DENTARIA

Los dientes erupcionan por grupos y en los siguientes períodos:

•Primer período, que comprende a la vida intrauterina.

•Segundo período, que corresponde hasta el término dela primera dentición (de 6 a 21 años de edad).

•Tercer período, que comprende a la erupción de los dientes permanentes (6 a 21 años de edad).

•Cuarto Período, que comprende desde la edad de 21 años hasta la muerte.

•Los dientes inferiores erupcionan primero que los superiores y que los caninos. Desde el punto de vista identificatorio, es muy importante recordar que la región anterior de los arcos dentarios, sirve para determinar la edad en meses durante los dos primeros años, y la región posterior, para determinar la edad hasta la adolescencia.

A.PARTICULARIDADES DE LA CAVIDAD ORAL:

Las características resaltantes de la cavidad oral son los siguientes:

•FORMAS DE LAS ARCADAS DENTARIAS

Las arcadas dentarias pueden presentar las siguientes formas: ovoides, parabólicas, triangulares, cuadradas, hiperbólicas, triangulares cuadradas, elípticas e irregulares.

•LA OCLUSIÓN

Como son: Normal, cerrada, irregular bis a bis, invertidas y cruzadas

•FORMA Y TAMAÑO DE LOS DIENTES

Por su forma, los dientes se semejan a figuras geométricas, siendo las más comunes, las siguientes: cuadrado y ovoide. Por su tamaño, de acuerdo a medidas son de tres tipos: largo, mediano y corto.

En suma, a los dientes se les ha dado un valorsignificativo como elemento de identificación, debido a la gran resistencia que tienen al tiempo, al fuego y a la humedad. Como referencia al tiempo se sabe que desde la antigüedad se conservan cráneos con dientes en buenas condiciones. Con respecto a la resistencia al fuego, merecen citarse las magníficas experiencias realizadas por los doctores Castroverde y Vattione, ellos llegaron a comprobar, en un horno Ad - Hoc, que las piezas dentarias soportaban temperaturas hasta los 1600 grados, habiéndose establecido cuatro de las alteraciones que presentan los dientes a distintas temperaturas. Con respecto a la humedad los dientes presentan mayor resistencia que los tejidos blandos, debido a su constitución orgánica.

B.FIRMEZA A LOS AGENTES EXTERNOS:

Por sus características, los dientes con respecto a su variabilidad, se puede decir que: No hay "dos dentaduras iguales" ni "Dos dientes iguales en la misma boca", ratificado esto por el examen dental minucioso, analizando todos los detalles, como la implantación morfológica, intervenciones dentales, etc.

C.VARIEDAD:

D.FORMA DE LA MANDÍBULA:

En los casos de ausencia de las piezas dentarias, contribuyendo como fundamento a la identificación odontográfica, la forma angular que adopta la mandíbula con relación a la edad, siendo este ángulo casi recto en la juventud y obtuso en la vejez, en cuyos casos puede llegar de 130 a 140 grados centígrados.

1.MÉTODOS

Los métodos de la Identificación Estomatológica se cimientan esencialmente, en la particularidad de la conformación de las arcadas dentarias, dientes, rugosidades palatinas, etc., que presenta cada individuo, con caracteres y formas propias, las que no son iguales a los de ningún otro. Los que a continuación se explican.

•ODONTOMETRÍA: Este método de identificación se basa en la obtención de medidas de uno o varios dientes que se hallan a disposición en el caso.

•ODONTOSCOPÍA:Se basa en las mordeduras que hace un sujeto o un animal. Este procedimiento se basa en que al morder, los arcos dentarios dejan impresas las huellas de las piezas dentarias. Esta impresión se produce mediante un mecanismo de presión o tracción. Las huellas de mordida se encuentran siempre en un elemento soportante.

TIPOS DE MORDEDURA:

•Mordedura de ataque.-Frecuentemente es un tipo de mordida aplicada a la disputa de dos sujetos con el objeto de hacer dañoal contrincante, estas mordeduras producen lesiones extensas, con pérdida de sustancia ya que al morder el sujeto también tira, por lo que la cicatriz se hará más notoria. Se localizan en la región de la cara, oreja, etc.

•Mordedura de defensa.-Se identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com