ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

LA CRIMINALÍSTICA

DEFINICIÓN

 Es una disciplina científica que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, con el propósito de descubrir la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictuoso.

 La criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran administrar justicia.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 Las investigaciones criminalísticas se orientaban, en sus comienzos, con fundamento en el empirismo, en donde se empleaba la intuición y el sentido común.

 Los historiadores de la criminalística, refieren que en sus orígenes, las autoridades, para establecer los responsable del los hechos delictuosos, recurrían al arte y a los conocimiento de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellos sus experiencias formadas en el «aprendizaje de la evitación de la detección del delito» y su autor. Fue el caso de Eugene Francois Vidocq, quien más tarde fundo el cuerpo de seguridad francesa.

DERECHO PENAL Y CRIMINALÍSTICA

 El derecho penal determina lo que es delito. La criminalística estudia los mecanismos que permiten poner en evidencia los elementos probatorios de una conducta punible. Se ocupa de los medios para descubrir y verificar conductas para posteriormente judicializarlas.

OBJETIVO DE LA FORMACIÓN CRIMINALÍSTICA

 La criminalística en general tiene como propósito formar al abogado, inicialmente, en la actitud y capacidad de:

a) Dominar los conceptos operacionales para solicitar los servicios forenses en una forma razonada, oportuna y precisa.

b) Adquirir la formación necesaria para remitir adecuadamente a estudio de los peritos, las evidencias, huellas y elementos materiales.

c) Adquirir la actitud para interpretar las diferentes pericias forenses.

OBJETIVO DE LA CRIMINALÍSTICA

 Los objetivos fundamentales de la criminalística son establecer, dentro de cada una de las ciencias, artes y oficio, las formas y métodos que pueden y deben ser empleados, tanto en la búsqueda, recolección y análisis, interpretación, clasificación y determinación de las huellas y evidencias, como en la fijación de los elementos probatorios que han de ser la base, ya de la imputación, ora de acusación, y consecuentemente de la actividad probatoria en el juicio oral.

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS CRIMINALÍSTICOS

 Para la aplicación de los medios y métodos de trabajo de la criminalística hay que tener en cuenta la legislación vigente, que establece la legalidad en el cumplimiento de los métodos durante la fase de investigación en tránsito hacia el juicio.

 En la aplicación de los métodos en la investigación criminalística esta se lleva a cabo teniendo en cuenta algunos aspectos como:

a) La observación.

b) La medición y descripción.

c) La comparación.

El experimento.

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS CRIMINALÍSTICOS

 La observación: es la concentración dirigida de la actividad perceptiva del investigador o el perito, en un objeto del conocimiento escogido.

 La medición y descripción: es la necesidad de establecer las características cuantitativas de los objetos investigados y las relaciones espaciales y temporales entre ellos.

 La comparación: es la investigación relativamente simultánea y la valoración de las propiedades o síntomas generales presentes entre dos o más objetos.

FASES PARA LA RECOLECCIÓN DE HUELLAS Y EVIDENCIAS

La criminalística cuenta con diferentes fases para la recolección de las hullas y evidencias, estas son:

 La Búsqueda: consiste en la observación, inspección o rastreo que se realiza en el lugar del hecho con el fin de localizar las huellas e indicios materiales en el lugar.

 La Revelación: A través de este método se hacen visibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com