ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA CLINICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

La criminología nació como criminología clínica, con CESAR LOMBROSO que era ante todo un clínico y de su estudio de enfermos mentales primero, y de criminales después, surgió la teoría de “Antropología criminal”, que se conviertiria gracias a GARÓFALO en criminología.

FERRI hablo de una clínica social.

PINATTEL reconoce cuatro periodos en el desarrollo de la criminología clínica

1.-Cientifico (Lombroso Ferri Garófalo) Congreso De Colonia (Kimber)

2.-Penitenciario, (Ingenieros, Vervaeck, Centro De Gaviera Y Austria Drapkin, Centro De Rebbibia)

3.-Judicial (Psiquiátrico)

4.-Legislativo (en 1951).

Roma 1885: el primer congreso de antropología criminal Tarde Ferri y Malesshott presentaron una proporción que fue aprobada aportaron un voto para la administración de la prisiones, adoptando las precauciones necesarias para la disciplina interna y para el respeto de la libertad individual de los detenidos y condenados.

Italia 1887: Marro recoge material valioso al señalar los caracteres de los delincuentes que examina antropométricamente, sus antecedentes, su historia del delito cometido. Distingue a los anormales intrauterinos de otros anómalos por deficiencias en su instrucción o por detenciones en el desarrollo, o por la intervención morboso agudo o crónico; entre los congénitos y degenerativos diferencio a los atávicos y no atávicos y atípicos.

Londres 1888: Maudsley examina en forma precisa y con definición exacta los crímenes cometidos por individuos atacados por una enfermedad mental.

América Latina 1891: lo representa en departamento de antropología de la penitenciaria de puebla por un médico militar francisco Martínez Baca y auxiliado por el doctor Manuel Vergara, formaron un laboratorio en donde inventan sus propios aparatos (cefalómetro vertical, metonogoniometro) y dividen el estudio en generales, biografía, cefalometria, antropometría, fisiognomía, organoscopia y psicología.Sus resultados son presentados y publicados en una memoria en 1892.

1899: Martínez Baca realizo un amplio estudio entre delincuentes y militares.

1907: José Ingenieros propuso al gobierno la fundación de un gabinete de psicología clínica y experimental destinada al estudio de los delincuentes y con finalidades científicas de carácter general.

El 6 de junio de 1907 se creó el instituto de criminología.

1909 En Estados Unidos William Healy: se considera como unos de los principales representantes de la criminología clínica fue fundador y director del instituto de investigaciones juveniles en chicago y sostuvo la tesis dl que el centro dinámico del problema del delito de la delincuencia ha sido siempre el delincuente considerado individualmente.

1911 Olof kinberg planteo uno de los sistemas mas consistentes y mejor integrados a la criminología clínica, que puede llevar a la práctica al fundar y dirigir la clínica de psiquiatría legal de la prisión central de Estocolmo, en 1922.

1914: Osvaldo Laudet sucesor de José ingenieros quien formulo el modelo de “historia clínica criminológica” que sirvió de ejemplo para los posteriores desarrollos.

1914 doctor Luis Bervaeck Brúcelas: principia hacer clínica criminológica.

1920 se inauguro oficialmente la clínica en la prisión de Forest. Luis Bervaeck funda la clínica penitenciaria haciendo que la clínica criminológica llega a su madurez en la prisión de Lovaila, hace clasificación criminológica en la penitenciara, separa a delincuentes primarios de enfermos y anormales, de reincidentes y curables descubre un 20% de enfermos mentales o anómalos, y deduce que los delincuentes difíciles son refractaritos a la represión a la intimidación y a la reinserción.

1925 Londres congreso penitenciario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com