ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS PARA EL USO Y MANEJO DE LA BITACORA DE OBRA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

CRITERIOS PARA EL USO Y MANEJO DE LA BITACORA DE OBRA

La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes del sistema de control y seguimiento del desarrollo de las obras para efectos técnicos y por su carácter legal es el medio oficial de comunicación entre los responsables de la verificación y de la construcción de la obra.

Es responsabilidad del verificador de obra, valerse de la bitácora para registrar el control y el seguimiento de la obra y deberá utilizarse para asuntos trascendentes que deriven del objeto de la prestación de sus servicios por lo que es fundamental, su correcto uso y manejo.

El uso de este instrumento debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando en consideración todos los aspectos relacionados con la obra; las especificaciones del proyecto ejecutivo, las observaciones de calidad de la obra tanto en materiales como en mano de obra, la fuerza de trabajo que se está desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y los agentes internos y externos de diversa índole que en forma directa o indirecta intervienen para el cumplimiento de las diversas etapas constructivas.

En atención a lo anteriores, se tomarán como mínimo los criterios que se detallan a continuación:

1. ALCANCE.- La bitácora tendrá vigencia durante todo el tiempo que dure la obra y su objetivo será el de oficializar todos los elementos que integran unl finiquito y el acta de recepción y entrega de las obras.

Se anotará en la bitácora cualquier situación de carácter imprevisto, trascendente y/o que afecte el marco de calidad de la obra y/o en su caso los tiempos de ejecución de las diferentes etapas constructivas.

Lo anterior se realizará mediante el asiento por ambas partes de las diferentes notas, sean estas para determinar medidas preventivas, correctivas, informativas, de instrucción o réplica debidamente fundada.

2. FORMATO DE LA BITACORA.- Libreta de pasta rígida de tamaño carta, con hojas foliadas en orden progresivo y consecutivo, preferentemente con columnas para consignar fechas y números de notas. Cada hoja deberá contar al menos con dos copias igualmente foliadas, las copias deberán ser desprendibles, no así la hoja original, una copia corresponde al verificador y la otra al constructor.

REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LA BITACORA DE OBRA.

3.1 APERTURA.- Se hará el llenado de la primera hoja con la comparecencia de los responsables de la ejecución de las obras por parte de la empresa constructora o a quienes tengan delegada esa facultad y de los responsables de llevar a cabo la verificación de las mismas, se consignará todos los datos que identifican a la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com