ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y ALTERNATIVOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 25

onsejos comunales en Venezuela

Enviado por Carla Santaella

Partes: 1, 2, 3

Consejos comunales

Principios

Conformación de los Consejos comunales

Proyecto socio comunitario UNESR

Consejo comunal

Fundamentos

Análisis de la Reforma de la Ley de los Consejos Comunales

Participación de los Consejos Comunales en el fortalecimiento del Proceso Gerencial

Bases constitucionales y legales de los Consejos comunales

Participación ciudadana

Participación ciudadana en el municipio San Francisco

El contexto socio-político de la participación ciudadana

La participación ciudadana como hecho político

La participación ciudadana como hecho social

La participación ciudadana y la agenda pública

La participación ciudadana y el gobierno local. Centralismo o federalismo

Marco jurídico de la participación ciudadana en el nivel local

La definición de prioridades de inversión y el plan-presupuesto local

¿Cómo integrar el Consejo comunal?

¿Qué relación tiene el Consejo comunal con el Consejo local de planificación pública y la Junta parroquial?

Referencias bibliográficas

"Consejos Comunales son producto de las necesidades y particularidades de la Revolución Bolivariana De esta manera, Venezuela vuelve a dar un aporte político y social con la finalidad de sustituir los obsoletos mecanismos de la democracia representativa, por los de nuevos procesos que conduzcan a una democracia popular y revolucionaria.

Con la finalidad de fortalecer el poder de decisión de las comunidades, el presidente Hugo Chávez firmó el ejecútese a la Ley de Consejos Comunales el pasado el 9 de abril, en el campo de Carabobo, durante el programa Aló Presidente No. 252. La ocasión fue oportuna para analizar la viabilidad y el potencial financiamiento de más de 1.800 proyectos pertenecientes a los Consejos Comunales del centro-occidente de todo el país.

La promulgación de dicho instrumento jurídico se realizó a pocos días de conmemorarse el 19 de abril de 1810. Si esta fecha histórica marcó el inicio de nuestra independencia como nación, se podrá decir que la Ley de Consejos Comunales marcará el comienzo de la emancipación del Poder Popular en Venezuela, la cual dará bases reales y profundidad a la democracia participativa y protagónica.

"Los Consejos Comunales cumplirán funciones relacionadas con el desarrollo nacional, las cuales van más allá del manejo de los recursos para resolver sus problemas. Entre ellas destacan la recuperación de empresas paradas ya que en gran cantidad de zonas industriales –ubicadas en las comunidades- hay edificaciones abandonadas que pertenecieron a empresas, fábricas o áreas comerciales. Así mismo, participarán en el pleno ejercicio de la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela a través de las guardias territoriales, tal como lo establece el artículo 184 de la Constitución. Aspiramos a que estas instancias de poder popular sean uno de los primeros Consejos Comunales

Consejos comunales

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Se esperaba que para el 2008 en la República Bolivariana de Venezuela, estuviera una nueva geometría nacional del poder y tuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo país socialista que se estaba formando. Era una de las columnas vertebrales que conformaban los cinco motores para la construcción de la nueva República. Sin embargo en la derrotada reforma de 2007 la nueva geometría no fue aprobada y por lo tanto los Consejos Comunales quedaron tal como se iniciaron.

De hecho, el consejo comunal representa la instancia esencial de la organización popular, que deberá a partir de allí arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (antiguo Quinto Motor), se esperaba en el mediano plazo la constitución de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresión de la definición constitucional de la democracia venezolana (participativa y protagonista).

Principios

Corresponsabilidad

Cooperación

Solidaridad

Transparencia

Rendición de Cuentas

Honestidad

Eficacia y Eficiencia

Responsabilidad Social

Control Social

Equidad

Justicia

Igualdad Social y de Género

Conformación de los Consejos comunales

Por definición de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el Consejo Comunal está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).

Órgano Ejecutivo. Es el responsable de ejecutar las decisiones que se tomen en asamblea de Ciudadanos... Principales soportes del parlamentarismo social", dijo David Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional.

REFORMA A LA LEY DE CONSEJOS COMUNALES

REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com