ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  18.931 Palabras (76 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 76

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA P.F. GESTIÓN SOCIAL

ALDEA SIMÓN BOLIVAR EDO. AMAZONAS

ABOGADO:

NACIRA NUÑEZ

Triunfadoras:

YANNIS CELIZ

SONIA BUSTOS

ELIS ROSALES

JUNIO-2011

INTRODUCCION

La publicidad tiene mucha antigüedad aun existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral .Los medios de comunicación son los entes encargados de informar a la población del acontecer político, nacional e internacional. Ellos son los acreditados para proteger, no solo el sistema político, sino también a la población de posibles abusos que cometan los gobernantes .En nuestro país los medios de comunicación cumplen estas funciones, pero actualmente se encuentran marginados y están siendo atacados por el gobierno y por el mandatario de turno. En un país con un sistema político donde los medios son agredidos, la libertad de expresión es coartada y la población queda indefensa ante los excesos que el gobernante pueda cometer. Por esto, el siguiente trabajo tratará de analizar la importancia que, en nuestro sistema político, poseen los medios de comunicación y las repercusiones que han causado en la sociedad y en distintos sectores, Para ello, este trabajo se estructurará en varios capítulos donde se analizaran distintos temas como los derechos y críticas de los medios de comunicación, públicos, privados y alternativos.

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD

La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado. En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.

En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado. Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio) marca.

Principios de la publicidad

Aunque existe una gran cantidad de teorías de la publicidad, una de las más antiguas (1895) es la teoría o regla AIDA, nacida como simple recurso didáctico en cursos de ventas y citada de continuo:

• Atención

• Interés

• Deseo

• Acción

• Según esta regla estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; esto es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.

Mecanismos que explican la efectividad de la publicidad

Uno de los mecanismos que la publicidad utiliza para influir en nosotros está basado en conseguir una actitud determinada en el receptor. A veces esto implica incluso modificar actitudes determinadas ya existentes, promover unas respecto a otras o crear unas nuevas.

Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:

• Asociación psicoemotiva al consumidor. Por medio de:

• Estética: imágenes, música, personas, etc. Humor.

• Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc.

• Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva. Demostración: Pruebas, tests, ensayos.

Medios publicitarios

Entre los medios o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios; tenemos:

Above the line (ATL, ‘sobre la línea’); medios convencionales

• Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, micro espacios temáticos. Es un medio caro y de gran impacto. Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.

• Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.

• Anuncios en exteriores: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, «unipole», vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, «un grito en la calle».

• Below the line (BTL, ‘bajo la línea’); medios alternativos

• Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.

• Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas

• Publicidad online ó Anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en banners|Banners,Google adwords Google adSense, MicroSpot, entre otras. (La web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.7 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com