ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CSJ Resumen De Ponencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LOS MAGISTRADOS DE SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CSJ.

Primero hicieron referencia a sus funciones y el rol de su persona como magistrados así como las diferentes opiniones y reflexiones en si el rol para poder defender cada uno de los principios del estado de derecho.

La sala de lo constitucional en 1986 se crea la nueva constitución de la Republica de El Salvador donde 5 magistrados y el ex presidente de la defensa de la constitución aplicaron lo que fue Habeas Corpus (exhibición de cuerpo).

Así de igual forma afirmaron los magistrados que para que exista un estado de derecho la sala respeta todas las leyes generales y diferentes normas que se aplican en los concejos municipales por lo cual estas son normas de carácter institucional dando a conocer los diferentes artículos de la constitución como el art. 186 de la constitución este regula el control concentrado de constitución el cual la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional es y será el único tribunal competente para declarar la constitucionalidad de las leyes, decretos, y diferentes reglamentos y actuara por convicción de los magistrados o por la petición de cualquier ciudadano.

El art. 247cn donde expresa que toda persona podrá solicitar amparo por medio de la Sala de lo Constitucional de la CSJ para las distintas soluciones de los derechos que otorga la Constitución de El Salvador.

Toda persona puede activar dichos derechos como lo dice el art 2cn que toda persona derecho a la vida a la integridad física y así menciona una serie de derechos que son activados por los ciudadanos al momento que surge una infracción de los mismos. La constitución es la única que otorga amparo y resuelve a la vez

Independencia Judicial.

En estas hay importancia de poder religioso y garantía máxima, estados de derecho, se dan lo que son conocimientos previos de derechos humanos y la responsabilidad de todos los actos del Estado.

El acto de poder judicial en el cual el estado de derecho está en riesgo por ejemplo en el art 83cn que el poder del pueblo es el que manda tiene ciertos límites.

Cuando hablamos de Estado de Derecho se refiere al sometimiento a la legalidad y del control de la legalidad así como la competencia de la sala (funciones primordiales de la sala) que ha sido ejercida en múltiples procesos.

La sala de lo constitucional fue creada con ese propósito siendo así la sala de lo constitucional más antigua que las otras salas que conforman la CSJ iniciando sus operaciones en julio del 84 y es jurisdiccionalmente autónoma con respecto a la corte en pleno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com