ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CTS células Madre


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación:

Las células madres son células que pueden transformarse en una gran cantidad de tipos celulares del organismo. Actualmente las células madres de cordón umbilical pueden utilizarse en los tratamientos de un número limitado de enfermedades. Sin embargo, por algún motivo fuera de los límites de estudio de este trabajo, se les ha atribuido un enorme potencial de que en el futuro podrán curar un sin número de enfermedades, a pesar de que todavía no hay pruebas claras de que esto sea así. En este contexto, se produjo la aparición de Laboratorios privados donde pueden conservarse células madres de cordón umbilical. Estos laboratorios operaban sin un marco de leyes que los regulara claramente, y en muchos casos recurrían a estrategias de venta que abusaban de la ignorancia de sus clientes sobre estos tratamientos y de la situación de cada uno (familiares con hermanos enfermos o con historias familiares de linfomas). Además de los bancos privados existe un banco gratuito en el hospital Garrahan, en el cual las células almacenadas pueden utilizarse en cualquier caso necesario, ya sea para la persona que almacenó la muestra o para otras, incluso de otro país. En años posteriores el INCUCAI genera un marco regulatorio para la actividad de almacenamiento de estas células. En el mismo, se regula la forma en que se extrae el material, el personal que debe hacerlo, condiciones de almacenamiento, y entre otros la disposición que deben tener las células almacenadas en los bancos privados. Esto último generó gran revuelo ya que la ley establecía que las células almacenadas en bancos privados, debían estar disponibles para ser donadas a otras personas. De esta forma hubo diferentes tipos de reacciones e instrumentaciones legales para impedirlo, una de estas se fundamentaba en que la donación debía ser un acto voluntario y no obligatorio. Sin embargo, este argumento está acompañado muchas veces de la desinformación de las personas en cuanto al uso que pueden darle a sus células, ya que en algunos casos no es conveniente utilizar células propias de cordón, y se necesita de células de otras personas (ya que la propias son genéticamente iguales a las que generaron el problema). Dentro de este marco se establece el siguiente trabajo, que pretende que los estudiantes recurran a fuentes confiables como fuente de información, y al análisis de todas las partes involucradas antes de formar una opinión.

Objetivos:

- Desarrollo de criterios para la toma fundamentada de decisiones.

- Valoración de fuentes de información para el desarrollo de criterio.

- Intervención de la ciencia en el desarrollo de curas para enfermedades

- Penetración del conocimiento científico en la sociedad (en este caso a través de diferentes instituciones privadas y gubernamentales).

Contenido:

Debe decir los procedimientos usados para el desarrollo de criterio

Conceptual:

- Células madres de cordón umbilical

- Bancos de células madre de cordón umbilical

- INCUCAI

- Trasplantes de células madres.

- Donación voluntaria de órganos y células madre

Procedimental:

- Análisis de información relacionada a la temática presentada

- Comparación de las diferentes fuentes de información, análisis de sus intereses y de los datos que presenta y no presenta.

Actitudinal:

- Respeto por la opinión del compañero

- Respeto por los datos obtenidos

- Respeto por las fuentes de información presentadas

Documentos:

- Gobierno (ciudad y derechos).

o Los expertos no creen que congelar el cordón «en privado» sea efectivo. Diario el mundo 23 abril 2009 (1)

o Porqué donar las células del cordón umbilical a un banco público. Portal web Mendoza opina.13 agosto 2010 (2)

- Fundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com