ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ÀREAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍA EDUCATIVA

REPRESENTANTE ENFOQUE PEDAGÓGICO ROL DEL DOCENTE ROL DEL ESTUDIANTE APLICABILIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONOCIMIENTO

CONDUCTISMO

SKINNER

Condicionamiento operante: Entiende al aprendizaje como un proceso de asociación de estímulos y respuestas El docente es protagonista es quien controla los estímulos, planifica minuciosa y detalladamente cada actividad con la que aspira reforzar conductas, debe equiparse de una adecuado repertorio de refuerzos que puedan ser administrados de forma eficiente y eficaz para al cumplimiento de los objetivos propuestos, éste utiliza un solo refuerzo sin considerar las diferencias individuales Se convierten en simples receptores de información que imprimen los estímulos que provienen del medio (planificados y proporcionados por el docente) sin tomar en cuenta los procesos mentales que se ponen en juego en el proceso educativo. La aplicación de esta teoría conduce a dar más importancia a la mejora del desempeño. Confía más en la recompensa o refuerzo, unidos a una situación de privación o carencia. El conocimiento se considera lineal a corto plazo, por ello a fin de no olvidarlo se recurre al reforzamiento.

El estudiante obtiene el conocimiento en pequeñas dosis o pasos que lo llevaran gradualmente a comprender el todo, sin embargo aprender de en pasos pequeños, ordenados puede ser menos eficaz que aprender en pasos mayores.

El conocimiento es

memorístico, mecánico, y desprovisto de significado.

PLAVOV

WATSON

Condicionamiento Clásico: Es un aprendizaje asociativo de

Estimulo-Respuesta (E-R).

TEORÍA EDUCATIVA

REPRESENTANTE ENFOQUE PEDAGÓGICO ROL DEL DOCENTE ROL DEL ESTUDIANTE APLICABILIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONOCIMIENTO

COGNITIVISMO

Genético-cognitiva

PIAGET, BRUNER, AUSUBEL, INHELDER.

Genético-dialéctica

VIGOTSKY, LURIA, LEONTIEV, RUBINSTEIN, WALLON.

La teoría del procesamiento de información

GAGNÉ, NEWELL, SIMON, MAYER, PASCUAL, LEONE.

Piaget: se basa en el desarrollo de las funciones mentales a través de los procesos de asimilación y acomodación.

Ausubel: Entiende el aprendizaje como la incorporación de nueva información en las estructura cognitivas del sujeto (aprendizaje memorístico, aprendizaje significativo)

Vigotsky: La actividad mental es exclusivamente humana no solo es el resultado del aprendizaje social, sino también de la interiorización de los signos sociales, y de la internalización consciente de la cultura y de las relaciones. Es un mediador activo del aprendizaje. El proceso de mediación está constituido por una serie sistemática y secuencial de la instrucción previamente preparada, formalizada y categorizada. Usa los organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo. El docente ayuda a que el estudiante asuma riesgos, los centra con sus preguntas e ideas y asegura que cada estudiante logre el éxito académico. Investiga junto con los estudiantes Es un participante activo dentro del proceso de aprendizaje. Es un procesador de información. Nunca es un ente pasivo a merced de las contingencias ambientales o instruccionales. Cada estudiante aprende manera diferente.

Esta teoría centra sus bases en el análisis de los procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc. Se deben

Crear ambientes de aprendizaje que facilitan en los estudiantes las conexiones con material previamente aprendido. Promover la retroalimentación a los fines de que la nueva información sea eficientemente asimilada y acomodada dentro de la estructura cognitiva del estudiante.

El conocimiento es a largo plazo, es decir, que el estudiante puede acumular información temporal y también espacial, puede almacenar datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com