ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  2.897 Visitas

Página 1 de 7

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS BÁSICAS PARA ORIENTAR PROCESOS EN FORMACIÓN

RAFAEL ANTONIO SOLANO COBA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

CUADRO COMPARATIVO DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

TANIA CHARIS FRANCO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

2.012

INTRODUCCIÓN

Entre más se conozca a sí mismo una persona como instructor y conozca las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil le será seleccionar las más adecuadas a cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje.

Formarse significa sacarle partido a las capacidades personales es muy parecido a un entrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia, si no conocemos la manera de hacerlo no llegaremos a tener buenos resultados, hay que querer, pero también saber.

Los pasos que debemos seguir son casi siempre los mismos a la hora de estudiar, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos. El objetivo final será que el alumnado sepa autorregularse y ser autónomo en su aprendizaje.

Esta actividad pretende diseñar estrategias que nos permitan definir habilidades, actitudes y valores que se desarrollaran en el presente trabajo, así como seleccionar o diseñar estrategias y técnicas para facilitar la labor del aprendizaje y de los logros a obtener.

CUADRO COMPARATIVOS DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

CONCEPTUALIZACIÓN,OBJETIVO Y ROLES

Aprendizaje colaborativo

Se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, es posible organizar un curso completo con base en técnicas y procedimientos fundamentados en los principios del AC, la colaboración se convierte en una forma de acción en todos los grupos donde se participa, las técnicas y actividades basadas en el AC pueden ser utilizadas en todos los niveles y materias.

Los roles que los estudiantes deberán desempeñar en el aprendizaje colaborativo son muy variados y dependen del objetivo específico del grupo en el cual están trabajando donde se desarrollaran habilidades como: el manejo del tiempo, administración de tareas y proyectos donde se generaran conclusiones basadas en el consenso y la discusión donde se promueve el respeto a la participación y colaboración de todos y cada uno de los miembros del grupo, la autoevaluación y coevaluación, la adquisición, construcción y transferencia del conocimiento.

Al profesor le corresponde apoyar el desarrollo de la clase colaborativa asignando roles para el buen funcionamiento del grupo permitiendo al aprendiz tomar una posición más activa ayudando a incentivar el pensamiento de los alumnos y mejorar su razonamiento adoptando roles tales como: Diseño instruccional, facilitación, tutor, guía, clarificación de conceptos, integración de ideas y resultados, evaluación y la acción investigativa.

Estudio de Caso Un caso es la descripción de un hecho pasado que describe una situación compleja real. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar en el salón de clase.

Esta estrategia fomentara: El aprendizaje auto dirigido, a través de la preparación individual del caso, el pensamiento crítico, a través del proceso de análisis y formulación de la solución del caso, así como en la comparación de sus propios procesos de pensamiento respecto al resto de los integrantes del grupo, la capacidad de análisis, al fundamentar sus propuestas de solución al caso, la capacidad para resolver problemas, a partir de las situaciones presentadas en el caso, la capacidad para tomar decisiones, en situaciones de negocios, el trabajo colaborativo, a través de los grupos pequeños de discusión.

Roles:

ROL DEL PROFESOR ROL DEL ALUMNO

Formula durante la discusión

preguntas que soporten un análisis riguroso y un proceso de toma de decisiones Sigue un método preciso para buscar causas, consecuencias y soluciones en un hecho concreto

Mantiene con los alumnos una

relación sincera, afable, Informal y democrática

Analiza detenidamente todos los detalles de un hecho concreto

Concede la palabra a los alumnos que la pidan. Promueve que todos participen, pero sin que nadie acapare la conversación Aprende a no precipitar sus conclusiones, evitando el prejuicio y la superficialidad

Lleva al grupo de una fase a otra, sintetizando progresivamente lo que descubra el grupo, evitando exponer ideas personales Se entrena sistemáticamente con un enfoque maduro y objetivo de problemas que en el futuro pueden presentársele en la vida real

Utiliza el pizarrón para resumir y

clarificar, cronometrando el tiempo, en

función del plan de enseñanza Aprende a considerar varias "soluciones

correctas" para un mismo problema

Aprendizaje Basado en Proyectos Entre las características tenemos :

- Presentan situaciones en las que el alumno aprende a resolver problemas no resueltos utilizando conocimiento relevante.

- El trabajo se centra en explorar y trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com