ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE REFORMAS LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MEXICO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  10.467 Palabras (42 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD LA CONCORDIA FORUM INTERNACIONAL.

LIC. DERECHO CUATRIMESTRAL

8° “A”

OBJETO DE APRENDIZAJE “REFORMA LABORAL”

MATERIA: SEMINARIO DE DERECHO LABORAL

DOCENTE: LIC. FRANCISCO PEREZ

ALUMNA: MARISELA VERONICA ZUÑIGA MEZA

Aguascalientes, Ags., abril 2013

OBJETIVO: La reforma laboral fue realizada para que surgieran más empleos según como lo señalo Felipe Calderón en ese entonces presidente de la republica mexicana; hoy hacemos esta comparación de dicha reforma con la anterior ley federal del trabajo para conocer sobre lo que se derogo y lo que se adhirió.

INTRODUCCION: La reforma laboral aprobada por real decreto ley sobre “medidas urgentes para la reforma del mercado laboral” publicada el 11 de febrero de 2012, y con efectos inmediatos desde el día siguiente, no por anunciada y esperada puede dejar de calificarse como una agresión a la clase trabajadora de la que se derivan graves consecuencias. Además, se establecen mecanismos suficientes para que sus efectos no se limiten a las nuevas contrataciones si no que afectarán con carácter general a la totalidad de trabajadores y trabajadoras.

Esta reforma laboral supone llevar hasta sus últimas consecuencias las bases que han venido imponiéndose por las sucesivas reformas anteriores, y parte, como en las anteriores, de una afirmación que no por mucho repetirla se convierte en real: que el problema del mercado laboral es su rigidez y que, por lo tanto, es necesaria la flexibilidad para que las empresas puedan adecuarse a la nueva situación de crisis. Como bien sabemos, las sucesivas reformas laborales han venido estableciendo importantes mecanismos legales a disposición de las empresas, que han facilitado los despidos sin causa y con indemnizaciones cada vez menores, el fraude en la contratación temporal, la facultad empresarial para el descuelgue salarial y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Los datos sobre el desempleo y la precariedad laboral actual en el mercado de trabajo lo avalan.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DISPOSICIONES ANTERIORES)

Título Primero

Principios Generales

DECRETO DE REFORMAS

Artículo 2°. Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

OBSERVACIÓN.- En este articulo, que es uno de los más amplios, se desglosa los conceptos fundamentales que derivan de la reforma constitucional para las garantías individuales que todo ser humano tiene aterrizado en el ámbito laboral como lo es la igualdad y que cada persona tiene el derecho a ser tratado con respeto y la igualdad a las oportunidades de trabajo.

Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón.

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

Artículo 3°. El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

OBSERVACIÓN.- En este artículo se reitera el repudio a la discriminación y se incluye los delitos por hostigamiento y acoso sexual las cuales por sí mismas son penas privativas de la libertad.

Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por:

a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com