ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO SOBRE EVALUACION


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO SOBRE EVALUACIÓN.

PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

JOHN BIGGS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO

BORDAS Y CABRERA

¿Cómo se concibe la evaluación? Para los profesores la evaluación está al final de la sucesión de acontecimientos de enseñanza y aprendizaje, pero, para el estudiante, está al principio. No es un acto final, sino que se encuentra relacionado con el proceso de aprendizaje

La evaluación en relación a los estudiantes El qué y el cómo aprendan los estudiantes depende en gran medida de cómo crean que se les evaluará, ya que existe una predisposición por parte de ellos y los conocimientos adoptan la forma que creen que les bastará para satisfacer las exigencias de la evaluación Es necesario que el alumno participe en el establecimiento de los criterios e indicadores de evaluación que se han de tener en cuenta para valorar sus acciones: procedimientos y productos. De esta forma, la evaluación se transforma en un importante instrumento para que el alumno desarrolle una de las habilidades clave para “aprender a aprender”.

Evaluación formativa Sirve al docente para saber cómo se está desarrollando el aprendizaje, se utiliza con fines de retroalimentación. La evaluación formativa es inseparable de la enseñanza, es a lo largo de todo el proceso.

Es una iniciativa del docente, que responde a la iniciativa del alumno por lo que de esta última, el aprendizaje está garantizado debido a que surge del mismo sujeto proviene de dentro

Evaluación continua Utiliza los resultados obtenidos durante un curso, al hilo del aprendizaje y con fines de calificación. No se debe confundir con la evaluación sumativa. Realza los momentos en los que se toma información durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y la evaluación continuada que toma en cuenta todo el proceso por cuanto la formación es permanente a lo largo de la vida siendo una consecuencia del cambio permanente de la sociedad.

Tipos de evaluación 1.- Evaluación formativa

2.- Evaluación sumativa

a) modelo de medida

b) modelo de los niveles 1.- Evaluación formativa

2.- Evaluación uniforme o multicultural

3.- Evaluación técnica centrada en directrices estándar

Procesos de evaluación Se debe de tener claro que el profesor es el agente en los tres procesos de evaluación

1. Fijar los criterios de evaluación

2. Seleccionar las pruebas adecuadas para aplicar dichos criterios

3. Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com