ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS DE LA LIBERTAD

Teoría Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación

Libre Arbitrismo Desarrollado en la Monarquía Hispánica, sus exponentes fueron: Luis Ortiz, Sancho Moncada, Tomás De Mercado y Pedro Fernández de Navarrete Sí, ya que el hombre puede analizar dos tipos de decisiones y tomar la más adecuada, inclinándose por el bien o el mal. Se justifica con lo moral, inclinandose por lo bueno o por lo malo, es decir hacer el bien o el mal

Fatalismo Algunos exponentes son: Cicerón, Crisipo, Diderot No, ya que la conducta humana esta orientada a fuerzas de carácter extraterrestre o trascendentes como son los astros, en base a esto toman sus decisiones . El hombre no puede evitar tomar ciertas decisiones ya que no goza de la libertad de sus actos

Determinismo Karl Marx, Martín Lutero, Isaac Newton y Albert Einstein No, ya que la toma de desiciones se halla determinadopor causas terrenas y comprobadas cientificamente Ya que todo responde a una causa, dada esa causa el acontecimiento se da sin lugar al azar.

Bergsonismo Henri Bergson Si y no, no es libre en su momento de aparación, si es libre con el acontecer historico Con sentido dialéctico, es idealista-espiritual con proceso evolutivo.

Existencialismo Jean Paul Sartre Si, es esclavo de su libertad. El hombre no puede dejar de ser libre porque tome la decisión de serlo.

Fenomenología Edmundo Husserl Si y no, si porque puede tomar sus propias decisiones y no ante valores en los cuales no es libre de hacerlo. El hombre puede tomar decisiones en las cuales es libre de decidir y en otras en las que no es decisión de él hacerlas.

Materialismo Dialéctico Federico Engels, Carlos Marx No, ya que el hombre no nace libre, va teniendo libertad con el avance de la ciencia. El hombre es libre cuando tiene elconocimiento de serlo, y no porfuerzas creadoras, si no por conocer,libertad es conocer y es condicionado

La teoría El Libre Arbitrismo o libre albedrío es la que más me convence, ya que como seres humanos tenemos la decisión de elegir entre lo bueno y lo malo en base a nuestra concienia moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com