ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO TIPOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  3.252 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Teoría/Aspecto Consiste en: Su característica principal es: Ventaja Se utiliza principalmente para:

Pura

En un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Se desarrolla en el laboratorio.

Es más formal, y busca contribuir a aclarar puntos de una teoría o doctrina basada en principios y leyes.

Aportando nuevas teorías y transformando las ya existentes.

Aporta principalmente al conocimiento científico.

Explorando nuevas teorías y transformando las ya existentes. Causando así un progreso en la ciencia. Se desarrolla particularmente en países de tecnología y ciencia propia. Busca el

descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.

Teórica

La investigación teórica va a ser aquella que refleja las relaciones esenciales existentes entre las propiedades, objetos y fenómenos. la formulación del problema, revisión bibliográfica, descomposición del problema, modelación teórica, formulación de hipótesis y definición de variables, la confección del diseño y el análisis de los resultados para la elaboración del informe final de la investigación. Es la constructora de una teoría o parte de la misma, pero también lo es reconstruirla, reestructurarla, reformularla, remodelarla, fundamentarla, integrarla, ampliarla o desarrollarla. Interviene como hilo conductor de la actividad investigativa, y contiene en su centro los principios, leyes, categorías, conceptos, hipótesis y los problemas de investigación que explican el objeto de una ciencia.

Documental

Una investigación documental, es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. Se basa en fuentes secundarias, en información ya procesada. No se contacta directamente con personas mediante instrumentos, sino más bien se sustenta de información contenida en libros o documentos. Se alcanza un conocimiento crítico sobre el nivel de comprensión que se tiene del fenómeno. Se definen y estructuran nuevas líneas de investigación.

El análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicas, etc.).

Utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirectamente aporte a la información.

De campo

Se refiere a que las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

Su fuente de datos se encuentra en información de primera mano, proveniente del experimento, la entrevista o la encuesta, o cualquier otro instrumento de recolección de información de campo.

Abrió nuevas posibilidades para el desarrollo de la ciencia, especialmente para las disciplinas sociales. Dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com