ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS VALORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA UNION ESTABLE DE HECHOS.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 21

CUALES SON LOS VALORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA UNION ESTABLE DE HECHOS.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y creer en su dignidad de persona, éste perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo en el seno de la familia. Para que se dé esta transmisión de valores en de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas de su vida (la familia). Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Posteriormente, estos valores morales adquiridos en la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social, de este modo la familia contribuye a lanzar valiosas aportaciones para el bien de la sociedad, tema del cual se ahondará más adelante.

La ciencia que estudia los valores es la filosofía, más específicamente la Axiología. Ésta dice que el valor es la cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Entonces, entendemos que una persona valiosa es aquella que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto, es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o grupo social modificando su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida atribuida por el sujeto en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, experiencia, ideal e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

El propio Platón habla de los valores, haciéndolos sinónimos de “ser”, afirmando que el bien es el valor supremo, es decir, aquello a lo que aspira todo. Los modelos, según esto, serían los modelos reales que copia nuestro mundo sensible. La educación sería la actividad que pretende lograr la esencia del ser humano, que no es sino la realización en él de una serie de valores o metas ideales.

Los sofistas se opusieron a la concepción de Platón con su teoría psicologisista de los valores y adoptaron una perspectiva relativista, llegando así al idealismo Kantiano. Kant arroja un dualismo en el que el reino de los fines y del valor se distancia del de los juicios teóricos. Propugna además una ética sin contenido. Lo único que nos movería a actuar sería el puro deber, independientemente de la utilidad o satisfacción de lo cumplido. Los ideales o los valores corresponden a la subjetividad del hombre, son sus ideas las que orientan y determinan la conducta. Otro punto de vista es el de Nietzsche, quien realizó una crítica a los procedentes de la cultura judeocristiana y propuso se teoría del superhombre. Básicamente, su pensamiento se ubica en el anti-escencialismo, por lo que se opone frontalmente a toda tradición judeocristiana y clásica griega. Su propuesta consiste en la sustitución de los viejos calores absolutos de nuestra cultura por una nueva escala de bondades más acorde con la vida y el instinto. Se trata del dominio de lo subjetivo respecto a lo absoluto-esencial-eterno.

Estos tres autores además de Tomas de Aquino, Francisco Suárez, Luis Lavalle y Rene Le Senne coinciden en que los valores residen y se identifican con el ser, están encarnados en lo presente. Sin embargo el criterio de valor ha cambiado a través de los tiempos, los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establecen categorías o jerarquías de los valores. Algunos de estos criterios son:

a) Durabilidad.- Los valores se reflejan en el curso de la vida.

b) Integralidad.- Cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

c) Flexibilidad.- Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

d) Satisfacción.- Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

e) Polaridad.- Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo, todo valor tiene un contravalor.

f) Jerarquía.- Hay valores que son considerados superiores y otros inferiores. Las jerarquías no son rígidas ni determinadas, se van construyendo a lo largo de la vida de cada persona.

g) Trascendencia.- Los valores trascienden al plano concreto, dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

h) Dinamismo.- Los valores se transforman con las épocas.

i) Aplicabilidad.- Se aplican en las diversas situaciones de la vida, entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

j) Complejidad.- Obedecen a diversas causas y requieren complicados juicios y decisiones.

Como se mencionó antes, no existe una clasificación deseable o única de los valores, las jerarquías valorativas fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Nosotros los agrupamos según sus características y su escala de importancia:

VALORES RELIGIOSOS:

Fin objetivo: Dios

Fin subjetivo: Santidad

Preponderancia: Toda la persona dirigida a la fe

Necesidad que satisface: Autorrealización

Ciencia que lo estudia: Teología

VALORES MORALES:

Fin objetivo: Bondad

Fin subjetivo: Felicidad

Preponderancia: Libertad dirigida por la razón

Ciencia que lo estudia: Ética

VALORES ESTÉTICOS:

Fin objetivo: Belleza

Fin subjetivo: Gozo de la armonía

Preponderancia: Toda la persona ante algo material

Necesidad que satisface:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com