ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN Maná


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 6

La canción Cuando los ángeles lloran es un homenaje que le rinde la agrupación Maná a Francisco Alves Mendes Filho. Este líder sindicalista brasilero es conocido como Chico Mendes.

Ver canción, letra e imágenes en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=uAD_1JaBrv4

A Chico Mendes lo mataron

Era un defensor y un ángel

De toda la Amazonía

Él murió a sangre fría

Lo sabía Collor de Melo

Y también la policía

Cuando los ángeles lloran

Lluvia cae sobre la aldea

Lluvia sobre el campanario

Pues alguien murió

Un ángel cayó

Un ángel murió

Un ángel se fue

Y no volverá

Cuando el asesino huía

Chico Mendes se moría

La selva se ahogaba en llanto

El dejó dos lindos críos

Una esposa valerosa

Y una selva en agonía

Cuando los ángeles lloran

Es por cada árbol que muere

Cada estrella que se apaga

Un ángel cayó

Un ángel murió

Un ángel se fue

Y no volverá

Un ángel cayó

Un ángel murió

Un ángel se fue

Se fue volando en madrugada

Cuando los ángeles lloran

Cuando los ángeles lloran, lloverá

Cuando los ángeles lloran

Cuando los ángeles lloran, lloverá

“No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible”.

Chico Mendes, en un discurso premonitorio días antes de su asesinato.

Brasil

Ciudad principal del conflicto: Xapurí (Estado de Acres) en el amazonas.

Antecedentes y contexto de la canción

Cada día se talan más árboles, cada segundo nuestra respiración se va acortando por la falta de oxígeno, los bosques van desapareciendo y el verde de la naturaleza se va reemplazando por el gris del cemento. Cada día, es menos probable encontrarnos con “ángeles” como Chico Mendes, personajes a quienes les quitan sus vidas por luchar por el ecosistema, por su comunidad, por su cultura y trabajo… simplemente por buscar sobrevivir.

El ángel de esta historia, o mejor dicho, de la historia del Amazonas Brasilero en el estado de Acre (en la ciudad de Xapurí, cercana a Bolivia y Perú), se llama Chico Mendes. Se trata de un seringueiro (recolector de caucho) que fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 en su ciudad. Como él, muchos ángeles más murieron y siguen muriendo: ecologistas, sindicalistas, religiosos, indígenas…

En los años 20, la región occidental del Brasil pasaba por una crisis económica, razón por la cual muchas personas emigraron hacia el Estado de Acre en búsqueda de una nueva oportunidad mediante la elaboración del caucho. Esta región era habitada por tribus indígenas, las mismas que fueron afectadas negativamente con la invasión de estas personas, pues sus territorios fueron ocupados y su población disminuyó por los enfrentamientos con los grupos económicos brasileños y extranjeros llamados seringalistas.

Al pasar el tiempo, los trabajadores del caucho se adaptaron culturalmente a la selva siguiendo las tradiciones de la región. En 1944, nace Chico Mendes y con él, una crisis fuerte en la zona por causa de una elevada competencia en la producción del caucho con el sudeste de Asia. Esta crisis se enfatiza cuando a finales de la segunda guerra mundial, cae la demanda en su comercialización y de igual forma su precio nacional e internacional.

El ambiente en el que se vivía era de miseria y pobreza. Por falta de servicios médicos murió más de la mitad de los trabajadores del caucho. Culturalmente, la región estaba atrasada: no sabían leer ni escribir, estaban en el completo abandono y aislados del mundo desarrollado; pero a pesar de esto, Chico Mendes a sus 24 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com