ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUELLO UTERINO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 16

A. Características:

Ø Superficie lisa y brillante

Ø Orificio cervical pequeño y redondeado

Ø Contiene epitelio escamoso y no queratinizante

Ø Parte menos móvil del útero

Ø Hay un crecimiento de maduración celular desde la lamina basal hasta la capa mas externa de células del epitelio cervical

B. Partes:

Ø Exocérvix o Ectocérvix: Parte más visible por medio de la colposcopia, recubierta por epitelio escamoso estratificado rosado, que contiene glucógeno y tiene múltiples capas celulares

Ø Endocérvix: Poco visible, ubicado en el centro del cérvix el cual forma el canal endocervical, el cual está recubierto por epitelio cilíndrico rojizo de una sola capa celular.

Ø Orificio Cervical Externo: Se comunica con el orificio cervical interno, encontrándose en la nulípara en forma de una abertura circular de poco diámetro.

Ø Canal Endocervical: Empieza desde el orificio externo hasta el orificio cervical interno; mide 6 mm de diámetro; recubierto por epitelio cilíndrico monoestratificado que secreta mucus.

Ø El moco cervical: Constituye el llamado tapón mucoso endocervical, el cual protege de los gérmenes a los órganos genitales internos, este tapón se expulsa en el momento del parto en forma de flemas.

Ø Orificio Cervical Interno: A simple vista no es muy observable, mide no más de 10 mm, delimita con el canal endocervical y el útero.

Ø Durante el embarazo: Actúa como esfínter; que al fallar ocasiona aborto tardío y el nacimiento pretérmino

Ø Unión Escamoso Cilíndrico: Conocida como escamo-columnar, unión del epitelio cilíndrico con el epitelio escamoso, su localización suele variar pero generalmente se ubica en el orificio cervical externo

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Es una enfermedad que se caracteriza por la reproducción acelerada y anormal de las células de alguna parte del cuerpo, éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales.

Existen muchos tipos de cáncer los cuales pueden comportarse de manera muy diferente.

En la mayoría de los casos las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a diferentes partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático, y se establecen en una nueva localización y forman nuevos tumores: este proceso se conoce como METÁ STASIS.

CÁNCER DEL CUELLO UTERINO

a. Concepto: También conocido como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, suele crecer lentamente por un periodo de tiempo, en sus inicios algunas células comienzan a convertirse de células normales en células pre-cancerosas y luego pasan a ser células cancerosas (proceso conocido como Displasia).

El cáncer del cuello uterino es aquella neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso, columnar o glandular que lo reviste, este cáncer es muy común en las mujeres.

b. Histología.: Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino:

Ø Carcinoma Escamoso.- A expensas del epitelio pavimentoso, es el más frecuente y tiene dos variables:

- Carcinoma escamoso de células grandes (queratinizantes)

- Carcinoma escamoso de células pequeñas

Ø Carcinoma Epidermoide.- Se origina del epitelio columnar o glandular

c. Relación entre el virus y el cáncer del cuello uterino: Las células del cuello uterino son constantemente reemplazadas, y este proceso de división celular se desarrolla normalmente hasta que algo ocasione un cambio.

Estas interrupciones en la división normal casi siempre son causadas por el virus de papiloma humano (VPH), también conocido como verrugas genitales. El virus que se introduce en el cuello uterino durante las relaciones sexuales, tiene la capacidad exclusiva de infectar las células en dicho órgano.

Una vez que se encuentra dentro de la célula, el VPH se inserta en el ADN de la célula del cuello uterino y modifica su capacidad para producir nuevas células y con el transcurso de muchos años, las células tienden a convertirse en células cancerosas.

d. Estadificación: Se inicia con el carcinoma in situ y tiene cuatro etapas:

Ø Estadio I: Confinado al cuello del útero

Ø Estadio II: Se extiende mas allá del útero y afecta la vagina

Ø Estadio III: El carcinoma se extiende a la pared pelviana; en la exploración al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; se extiende además al tercio inferior de la vagina.

Ø Estadio IV: En esta etapa el cáncer se infiltra en la pared de la vagina, recto, etc. Es la forma diseminada con metástasis y toma de ganglios lumboaórticos a distancia.

Ø Se inicia con el carcinoma in situ y tiene cuatro etapas:

Ø Estadio I: Confinado al cuello del útero

Ø Estadio II: Se extiende mas allá del útero y afecta la vagina

Ø Estadio III: El carcinoma se extiende a la pared pelviana; en la exploración al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; se extiende además al tercio inferior de la vagina.

Ø Estadio IV: En esta etapa el cáncer se infiltra en la pared de la vagina, recto, etc. Es la forma diseminada con metástasis y toma de ganglios lumboaórticos a distancia.

e. Factores de Riesgo: El principal factor de riesgo es la infección con el virus del papiloma humano (VPH), aunque no hay cura para el VPH, se han creado vacunas que previenen la infección con algunos tipos de VPH, no obstante la infección desparece a menudo por si sola sin necesidad de ningún tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com