Temas Variados / CUENTAS QUE SE USAN EN CONTABILIDAD DE COSTOS

CUENTAS QUE SE USAN EN CONTABILIDAD DE COSTOS

Ensayos: CUENTAS QUE SE USAN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.991.000+ documentos.

Enviado por:  artursky  17 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 791   |   Páginas: 4
Views: 9676

CUENTAS PARA EL CONTROL DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

La contabilidad de costos utiliza las siguientes cuentas para el control de los costos:

• Materiales: Directos, indirectos y suministros.

• Mano de Obra: Directa e indirecta.

• Gastos Indirectos de Fabricación.

• Inventario de Productos en Proceso.

• Inventario de Productos Terminados.

• Costo de la Mercancía Vendida.

Para cada una de estas cuentas la contabilidad de costos lleva registros llamados Libros Mayores Auxiliares.

El sistema de contabilidad de costos con sus respectivos asientos: Hojas de Costos, Libros Diarios, Mayores Auxiliares y Mayor General, se muestra a continuación:

Gráfica Nº 3: Sistema de Contabilidad de Costos con sus Respectivos Asientos

Cuenta de Materiales e Inventarios

Controla el inventario de los materiales directos, indirectos y suministros, suele llamarse ALMACÉN, y en esta cuenta se cargan todas las compras de materiales y se abonan los envíos que de los mismos se hagan a los departamentos de producción, o a cualquier otro.

Para llevar y controlar estas transacciones de materiales se utiliza un LIBRO DIARIO General, donde se registra día a día el movimiento de materiales, luego estos registros se llevan aun LIBRO AUXILIAR DE MATERIALES y finalmente al LIBRO MAYOR GENERAL. A continuación se expone un esquema de cómo se lleva el control de la cuenta de materiales.

Sistema de Control de la Cuenta de Materiales

Cuenta de Mano de Obra

El concepto de mano de obra incluye las cantidades de bolívares, que una empresa debe pagar a sus trabajadores por los servicios que le prestan. Es el costo del esfuerzo humano utilizado en el proceso productivo. Al igual que el material, la MANO DE OBRA puede también ser: Directa e Indirecta. Ya se indicó que la mano de obra DIRECTA es el costo del salario de los trabajadores que intervienen directamente en la elaboración del producto, o de un proceso determinado, y que puede FACIL y ECONOMICAMENTE identificarse en cada unidad d

e producción.

En cambio, la Mano de Obra INDIRECTA, es el costo del esfuerzo humano de aquellos trabajadores que no laboran directamente en la manufactura del producto, o en algún proceso determinado de elaboración, o que, sencillamente, no resulta fácil o económico determinar ese costo. Para imputárselo directamente al producto por unidades.

Control de la Mano de Obra

Cuenta de los Gastos Indirectos de Fabricación

Son todas aquellas erogaciones, o simples ajustes en los registros de Contabilidad, que son cargadas a la producción y que, además, NO se pueden IDENTIFICAR con algún producto, o lote de productos, o con algún proceso determinado. Son los que más problemas ocasionan en la Contabilidad de Costos.

Sí bien los materiales DIRECTOS que se consumen en el proceso de la producción son fáciles de identificar con las respectivas órdenes de fabricación, no ocurre lo mismo con los materiales INDIRECTOS; los cuales, como ya indicamos, son COMPONENTES de los "Gast ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.991.000+ documentos