ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO CONTAVILIDAD


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

1 A QUIENES LES INTERESA LA CONTABILIDAD

A los inversionistas para tomar decisiones y determinar el lugar para invertir sus recursos financieros disponibles

A los propietarios y Accionistas para conocer el detalle de la situación financiera de la empresa

Gerentes de producción Sobre los costos de producción

Jefe de Ventas, Jefe de Créditos Para realizar comparaciones respecto al comportamiento de las ventas y los costos sobre las mismas

Encargado de Crédito: Ritmo de las recuperaciones, la antigüedad de saldos.

2 FINES QUE PERSIGUE LA CONTABILIDAD

Proporcionar información oportuna y fidedigna de los negocios expresados en términos monetarios para la toma de decisiones.

3 LA CONTABILIDA SE RELACIONA CON LAS SIGUIENTES CIENCIAS:

Economía:

Se le define como la ciencia de la riqueza o sea el conjunto sistemático que tiene relación del conglomerado social. Es obvio entonces que los esfuerzos de todo individuo dedicado al comercio, la industria se orienta hacia el incremento de la riqueza.

Con la legislación:

En nuestro medio se encuentra regulado en el Código de Comercio en el cual se establecen los requisitos que debe llenar un comerciante, entre los cuáles se encuentra los libros obligatorios de Contabilidad, profesional que está facultado para operar y firmar los estados financieros, formación de las sociedad mercantiles, Liquidación, fusión y otros aspectos que serían minucioso enumerar en estos apuntes.

Administración Pública

Esta normada la obligación de presentar en determinadas fechas a las entidades fiscalizadoras, la declaración del impuestos, adjuntando en el caso de las sociedades mercantiles, los respectivos estados financieros con sus anexos.

Otras ciencias

Matemáticas

Para la determinación numérica de los resultados, cálculo de depreciaciones, tabla de amortizaciones, intereses, costos de manufactura, distribución de ganancias, cómputo de impuestos, etc.

Estadística

Para medir la tendencia de las ventas, gastos y especialmente la técnica presupuestaria.

4 QUE ES SISTEMA CONTABLE

Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. Y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.

Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. Para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras.

5 DEFINICION DE CONTABILIDAD

Es una disciplina o técnica, que se encarga de estudiar, medir, registrar y analizar el patrimonio de una empresa jurídica e individual.

La Contabilidad es una ciencia que contando con sus propios principios y normas tiene por objeto llevar cuenta y razón de las operaciones contables de una empresa o negocio.

6 MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE

Útil, Confiable y Provisionalidad

7 FUNCION PRINCIPAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA:

Registrar en forma histórica la vida económica de una empresa. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

8 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

9 PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD

Son conceptos básicos que establecen, delimitan e identifican en la entidad económica, las bases de cómputos de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros.

10 PRINCIPIO DE ENTIDAD:

La información contable incluida en estados financieros debe identificarse con un ente económico con estructura y operaciones propias. Este es independiente de sus accionistas, propietarios o miembros y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de dicho ente.

11 PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA:

Supone que una entidad tendrá operaciones en forma continuada, a menos que exista clara evidencia de lo contrario.

12 PRINCIPIO DE UNIDAD MONETARIA

Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad expresados en la unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria en que se expresan los estados financieros debe revelarse

13 PRINCIPIO DE CONSERVATISMO

En el registro de operaciones contables y en la preparación de estados financieros debe observarse una tendencia general hacia el inmediato reconocimiento de los eventos desfavorables, evitando la sobrevaluación de las utilidades y los activos. El conservatismo obliga a observar lo siguiente: no deben anticiparse las ventas de los ingresos y la utilidad. Todo el pasivo y las pérdidas conocidas deberán registrarse, sin importar si se puede o no determinar su exactitud.

14 PRINCIPIO DE SUSTANCIA ANTES QUE FORMA:

Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse, de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma.

15 PRINCIPIO DEL COSTO HISTORICO ORIGINAL

Las operaciones y eventos económicos se deben contabilizar, según las cantidades de efectivo que se desembolsen, su equivalente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com