ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE DERECHO PENAL GUATEMALA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  12.126 Palabras (49 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 49

CUESTIONARIO DE DERECHO PENAL

1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE FUNDAMENTAN EL DERECHO PENAL:

a) Principio de Legalidad;

b) Principio de Inocencia;

2. ¿QUÉ ES EL IUS PUNIENDI? Es la facultad de castigar que tiene el Estado, determinando delitos e imponiendo y ejecutando las penas o medidas de seguridad.

3. ¿QUÉ ES EL IUS POENALE? Es el conjunto de normas jurídico-penales que regulan la actividad punitiva del Estado; determinando en abstracto los delitos, las penas y medidas de seguridad.

4. ¿CÓMO DEFINIRÍA AL DERECHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL? Como conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.

5. ¿CUÁL ES LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO PENAL? Es una rama de DERECHO PUBLICO, que tiende a proteger intereses individuales y colectivos.

6. DERECHO PENAL: Es el conjunto de normas jurídico-penales creadas por el Estado para determinar los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

7. ¿COMO DEFINIRÍA A LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL? Como a un conjunto sistemático de principios, doctrinas y escuelas, relativas al delito, al delincuente y a las medidas de seguridad.

8. ¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDO PARA SU ESTUDIO EL CONTENIDO DEL DERECHO PENAL?

a. Parte General: Esta parte se ocupa de las instituciones, conceptos, principios, categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente, las penas y medidas de seguridad.

b. Parte Especial: Esta parte se ocupa propiamente de los ilícitos penales, de las penas y medidas de seguridad que han de aplicarse a quien las comete.

9. ¿DESDE UN PUNTO DE VISTA AMPLIO COMO SE DIVIDE EL DERECHO PENAL?

a. Derecho Penal Material o Sustantivo: Este se refiere a la sustancia misma que conforma el objeto de estudio de la ciencia del Derecho Penal -delito, delincuente, pena y medida de seguridad.

b. Derecho Procesal o Adjetivo: Es el conjunto de normas y doctrinas que regulan el proceso penal, para llegar a la emisión de una sentencia, la deducción de responsabilidades y la imposición de una pena, aplicando de esta manera el derecho penal sustantivo o material.

c. Derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario: Es el conjunto de normas y doctrinas tendientes a regular la ejecución de la pena en los centros penales o lugares destinados para el efecto.

10. ¿DIGA CUÁL ES EL FIN PRIMORDIAL DEL DERECHO PENAL? Mantener el orden jurídico previamente establecido y su restauración a través de la imposición y ejecución de la pena.

11. MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL.

a. Es una Ciencia Social y Cultural o del Espíritu: regula conductas en atención a un fin considerado como valioso; es una Ciencia del Deber Ser y no del Ser.

b. Es Normativo: Es normativo porque está conformado por normas que son preceptos, que contienen mandatos o prohibiciones que regulan la conducta humana.

c. Es de Carácter Positivo: Esto es porque debido a que solo lo promulgado por el Estado es jurídicamente vigente.

d. Pertenece al Derecho Público: Porque siendo el Estado el único titular del Derecho Penal, solamente a él corresponde la facultad de establecer delitos y las penas o medidas de seguridad correspondientes.

e. Es Valorativo: Porque valora la conducta humana en lícita e ilícita.

f. Es Finalista: Porque su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecido, a través de la protección contra el crimen.

g. Es Fundamentalmente Sancionador: Porque jamás podrá prescindir de la aplicación de la pena.

h. Debe Ser Preventivo y Rehabilitador: Es decir, que además de sancionador, debe pretender la prevención del delito y la rehabilitación del delincuente.

12. ¿DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL, CUÁLES SON LAS ÉPOCAS QUE SE LE CONOCEN?

Época de la Venganza Privada: Esta se el que se sentía ofendido en sus derechos se defendía individualmente, haciéndose justicia con su propia mano, para frenar ésta justicia, dentro de dicha época aparecieron dos limitantes, a la primera se le denominó "Ley del Talión", según la cual no podía devolverse al delincuente un mal mayor que el inferido a su víctima (ojo por ojo, diente por diente) y a la segunda limitante se le denomina "La Composición" a través de la cual el ofensor o su familia entregaban al ofendido y los suyos cierta cantidad para que éstos no ejercitaran el derecho de venganza.

Época de la Venganza Divina: En esta época la justicia penal se ejercita en el nombre de Dios, los jueces juzgan en su nombre.

Época de la Venganza Pública: Esta es una de las épocas mas sangrientas, pues se ejerce la venganza en nombre de la colectividad. Se caracterizó porque la aplicación de las penas eran totalmente desproporcionadas e inhumanas con relación al daño causado, la pena era sinónimo de tormento y se castigaba con severidad y crueldad.

Época o Período Humanitario: Esta época o período se inicia oposición al trato inhumano tanto en la aplicación de penas y las torturas para obtener confesiones.

Época Científica: Esta época consideraba al Derecho Penal como una disciplina que se dedicaba al estudio del delito, la pena desde un punto de vista estrictamente jurídico.

Epoca Moderna: Considera al Derecho Penal como una ciencia eminentemente jurídica, relacionada al delito, el delincuente, la pena y las medidas de seguridad.

13. ¿DE LAS DIVERSAS DENOMINACIONES DEL DERECHO PENAL, CUALES SON LAS MÁS ACEPTADAS? Derecho Penal y Derecho Criminal. Otras Derecho de Castigar; Derecho Represivo; Derecho Sancionador; Derecho Determinador; Derecho Reformador; Derecho de Prevención; Derecho Protector de los Criminales; Derecho Protector de la Sociedad, Derecho de Defensa Social.

14. CLASES DE DERECHO PENAL:

Derecho Penal Administrativo: Conjunto de normas o disposiciones administrativas que amenazan con sancionar a los particulares que no cumplan con sus obligaciones frente a la administración pública.

Derecho Penal Disciplinario: Conjunto de disposiciones tendientes a sancionar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com