ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DEL CAMBIO: EN BUSQUEDA DE LÍDERES EMPRESARIALES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA DEL CAMBIO: EN BUSQUEDA DE LÍDERES EMPRESARIALES

“No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer". Khalil Gibran

Las nuevas organizaciones del milenio requieren líderes capaces de afrontar los continuos y constantes avances a los que se ven enfrentados por el proceso de globalización. Es por ello pertinente abordar desde esta perspectiva una cultura empresarial preparada para el cambio, abanderada por líderes que cultiven tres ejes empresariales como son: la eliminación de barreras mentales, el proporcionar escenarios óptimos para el cambio y la apropiación del feedback; como estrategias fundamentales para iniciar procesos reales y exitosos de innovación y creatividad dentro de las corporaciones.

Inicialmente nos centraremos en la eliminación de barreras mentales o paradigmas como el primer obstáculo que impide que nos sumerjamos en el mundo de la flexibilidad y el cambio. Ya que cuando asumimos una mentalidad rígida y estática provocamos en nuestros ambientes laborarles rutinas y miedos que solo conducen a la negación de los constantes adelantes tecnológicos, económicos y científicos.

Por consiguiente el líder empresarial debe caracterizarse por ser optimista, reflexivo, dinámico, dispuesto a concebir y construir una nueva forma de ver el mundo; pero a la vez capaz de convocar a su equipo de trabajo y conquistarlo en la ardua batalla de los cambios empresariales. El compartir experiencias exitosas, es un medio que romper los velos. Como lo diría Dan S. Cohen de ver, sentir y actuar dentro del grupo empresarial mostrando que también se puede lograr, que otros ya pasaron por este camino y solo basta con creer, comprometerse con el proceso de innovación.

Después de esto, el líder se enfrentara a la generación de escenarios óptimos de cambio desde la mirada del aprovechamiento de su recurso humano, la eliminación de jerarquías y procesos caóticos, y el establecimiento de sistemas de reconocimiento de la labor.

En relación al recurso humano, un líder competente debe conocer las fortalezas de su grupo de trabajo e identificar las limitaciones que impiden que nuevas personas asuman el rol de liderazgo. De ahí que el gran impacto será ayudar a las personas resistentes a perder sus temores, aclarando sus dudas como las posibles amenazas. Es todo una etapa de enamoramiento donde se hay que sensibilizar, capacitar e implicar a toda la comunidad.

Por otra parte cuando se reducen los procesos buscando la eficiencia; eliminando jerarquías para compartir funciones y responsabilidades se acorta la brecha hacia el cambio empresarial y se abre la puerta a la cultura e identidad comprometida por la excelencia empresarial. Se trata entonces, de consolidar una lengua única corporativa que sea el timonel dentro del barco del cambio empresarial;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com