ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACION MAYORITARIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 3

LAIRD identifica cinco tesis distintas las cuales son:

Tesis descriptica: que se refiere a la inmensa mayoría de los profesores norteamericanos son mujeres ya que se considera que, en el proceso de socialización del niño, los agentes fundamentales son las profesoras y las madres. Otra característica descriptiva que debemos resaltar es el hecho de que muchas docentes sean también madres.

Tesis normativa: se refiere ala enseñanza escolar, teniendo en cuenta su carácter y el carácter femenino, debe ser un buen trabajo femenino.

El trabajo del docente y la naturaleza de la mujer se corresponden. Para enseñar, sobre todo a los niños pequeños las profesoras tienen que ser cariñosas, sensibles, pacientes y capaces de adaptarse a las necesidades de los niños. Parece, pues, que la mujeres están destinadas a desempeñar los papeles de madres y profesoras.

Tesis problemática: esta tesis resalta a las mujeres inteligentes que quedan de alguna manera devaluadas en la enseñanza escolar.

Los defensores de la tesis problemática sostienen que la enseñanza es un tipo de trabajo que no le conviene a una mujer inteligente. Hay dos razones generales por la que la enseñanza puede considerarse nociva para las mujeres: la de que vivimos en una sociedad patriarcal, que devalúa a la mujer y a su trabajo , y la del análisis que hace hincapié en que las condiciones del trabajo de la enseñanza son deshumanizadoras .

El punto de vista patriarcal sostiene que nuestra sociedad no valora el trabajo de la mujer.

Tesis negativa: sostiene que la enseñanza escolar queda devaluada de alguna manera por su identificación con la mujer.

Otra perspectiva respecto al genero y la enseñanza consiste en que esta actividad esta de algún modo devaluada a causa de su identificación con el trabajo de la mujer. Susan laird yuxtapone dos concepciones diferentes de la enseñanza en cuanta actividad económica: “ocupación feminizada” y “trabajo profesional”, inmuta eposicion. Y prosigue afirmando que: entre los profesionales a quienes esperan atraer estos reformadores hay, sin duda, mujeres, pero la consecuencia de ambos informes es clara: la escuela ha de estar percibida por los valores profesionales tradicionalmente definidos por varones en vez de por los llamados valores femeninos, relacionados con la educación con los niños.

Tesis crítica: según la tesis critica la respuestas publicas, cooperativas y auto definitorias de las profesoras a las otras cuatro tesis son fundamentales para una nueva concepción de la enseñanza que puede hacerse cargo de la actual crisis de la misma.Es siempre el reconocimiento de que las otras cuatro tesis de la autentica profesión de la mujer son significativa, desde el punto de vista critico.Esta tesis resalta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com