ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS MINORITARIAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

Culturas minoritarias y escolarización mayoritaria

La mayoría de los futuros profesores tiene poca experiencia previa sobre las culturas minoritarias y, como muchos se tiende a utilizar un modelo de déficit cultural para comprender las desigualdades sociales.

Uno de nuestros principios educativos fundamentales consiste en que, como profesores, tenemos que conocer y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esas mismas perspectivas. Cuando enseñamos, debemos ser capaces de introducirnos en las vidas de nuestros estuantes y comprender como estructuran su mundo.

Los profesores no pueden quedarse en el papel de simples vigilantes, para ser jueces de los buenos y de los malos estudiantes.

Diversificar en la escuela obligatoria, que tiene como meta la igualdad ya que supone introducir fórmulas de compensación en cada aula, en cada centro y fuera de estos. Después favorecer la singularidad individual, la visión del aprendizaje como una construcción en cada sujeto.

La diferenciación de tipos de estudiantes entre los centros públicos y privados constituye uno de los casos más universales y frecuentes de segregación de clientelas y de desigualdad real ante la educación.

La escuela pública es una apuesta histórica a favor de la igualdad, porque posibilita el acceso a la educación a quienes no tienen recursos propios, y lo es, además, porque en ella debe tener cabida toda la diversidad de estudiantes.

Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre sí.

El efecto que tiene la escuela para propagar las desigualdades sociales, lo que ha podido conducir a una falta de aniño y de empuje para atisbar alternativas educativas.

Si cualquier individuo o grupo constituido por alguna condición (genero, clase social, etnia, modo de vida, etc.), recibe una educación diferente en extensión y en calidad a la que disfrutan otros, o si no recibe ninguna, entonces se acentúa la desigualdad entre unos y otros.

En sociedades y culturas, la persona no cultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación queda excluida socialmente, al ser impedida su participación, plena en la sociedad.

En la cultura actual, la desigualdad para penetrar en las sociedades del conocimiento es de tal amplitud, que cada vez se requerirá más atención hacia los débiles para que no queden definitivamente excluidos. La desigualdad implica distancia entre unos y otros, la exclusión supone un alejamiento irrecuperable, la degradación del excluido, que pasa a la categoría de negado.

Una sociedad en la que sus miembros se educan mínimamente no solo queda abierta al progreso, sino que es un requisito para que exista como tal sociedad, al vertebrar a sus componentes. La educación socializa cuando transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com