ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMBRE DE COPENHAGUE


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

La cumbre de Copenhague

Del 7 al 18 de diciembre de este mes se celebra en Copenhague la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. La meta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. El cambio climático es una “realidad inequívoca” y más allá de cualquier duda científica seria adecuado actuar ademas de “preparar futuros objetivos”. Luego del fracaso del protocolo de Kioto llega su sucesor: el protocolo de Copenhague. A pocos días de su comienzo ya existen 1000 activistas detenidos por la policía.

“Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca” dijo en forma contundente R K Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en las primeras jornadas del evento.

El cambio en los patrones de las precipitaciones en todas partes del mundo con una tendencia a que haya mayores niveles de lluvias en las latitudes superiores del mundo y menores precipitaciones en regiones tropicales y subtropicales, es una clara señal de la actividad del hombre. También está aumentando la cantidad de casos de lluvias extremas, y se están generalizando. Más aún, la frecuencia e intensidad de las ondas de calor, las inundaciones y las sequías van en aumento.

Este cambio en el patrón y la intensidad de las lluvias tiene serias implicancias para varias actividades económicas, así como para la preparación de los países para manejar emergencias como inundaciones costeras de gran escala o nevazones intensas.

Algunas partes del mundo son más vulnerables que otras a estos cambios. La regiónártica, en particular, se ha estado calentando a tres veces el ritmo del resto del planeta. Los arrecifes de coral, los grandes deltas (que incluyen ciudades como Shangai, Calcuta y Dhaka) y los pequeños estados formados por islas son también extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

Entre otros efectos negativos del cambio climático se encuentra la posiblereducción del rendimiento de las cosechas. Por ejemplo, en algunos países africanos podría llegar a disminuir en un 50% para el año 2020. El cambio climático produciría una mayor escasez de agua, que para el año 2020 podría afectar a entre 75 y 250 millones de personas tan sólo en África.

En general, se estima que las temperaturas aumentarán para el año 2100 entre 1,1ºC y 6,4ºC. Para centrarse con mayor precisión en estos escenarios, el PICC ha concluido que lo más probable es que el extremo inferior de esta gama sea 1,8ºC, y 4ºC el superior. Incluso en la estimación más baja, las consecuencias del cambio climático podrían ser graves en varias partes del mundo, lo que incluiría una mayor escasez del agua, graves efectos sobre los ecosistemas, y vidas y propiedades amenazadas debido a inundaciones en zonas costeras.

Puede haber además graves consecuencias para la salud humana si no se pone control al cambio climático, particularmente mayor morbilidad y mortalidad como resultado de olas de calor, inundaciones y sequías. Más aún, cambiaría la distribución de algunas enfermedades, haciendo más vulnerables a las poblaciones humanas.

En la cumbre se reunirán los mejores expertos en medio ambiente, los ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta será la última conferencia para preparar el período post-Kioto. Es la primera vez que los Estados Unidos, el mayor contaminante mundial participa, siendo estos los únicos que no han firmado la ratificación del Tratado de Kioto.

La reunión por el clima en Copenhague también ha recibido criticas, como las realizadas por Lord Christopher Monckton, un parlamentario británico, quien ha afirmado que el acuerdo de Copenhague propone crear un Gobierno Mundial, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que tendrá "el poder de intervenir directamente en los sectores financiero, económico, fiscal y de los asuntos ambientales de todas las naciones que firmen el tratado de Copenhague." Advirtió que los países ricos pueden ser obligados en virtud del tratado de pagar una "deuda de adaptación" a las naciones en desarrollo y a renunciar a su soberanía.

Fuentes:

ONU

Wikipedia

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1580

Enviado por LaReserva el Dom, 13/12/2009 - 14:47.

• Cambio Climático

• Medio ambiente

• Añadir nuevo comentario

• El Tratado Climático de Copenhague

• Expertos en materia de cambio climático de las principales Organizaciones No Gubernamentales del mundo presentaron el “Tratado Climático de Copenhague”. El documento es una referencia para que los gobiernos negocien un nuevo acuerdo que de continuidad al poco respetado Protocolo de Kyoto.

El documento, que se distribuyó a los políticos de 192 países reunidos durante la segunda ronda de negociaciones intermedias que concluyen el 12 de junio, consta de 160 páginas y pretende ser una referencia para los gobiernos que participan en la negociación de un nuevo acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com