ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMBRE DE JOSE MUJICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

José Mujica, presidente de Uruguay, cumbre de Rio+20

"Tenemos que gobernar al mercado": El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente porque eso es el tesoro más importante que se tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana.

¿Por qué será que los medios de comunicación comerciales nunca escuchan lo interesante? Las redes sociales se han encargado de amplificar el discurso del presidente de Uruguay, José Mujica, en la fracasada Cumbre Río+20. Sus palabras aún resuenan, por eso te regalamos el texto íntegro.

Los tópicos sobre José 'Pepe' Mujica son todos. El anciano gruñón, el humilde presidente, el guerrillero anarquista que ha tomado el poder, el agricultor presidente... Todos contienen algo de verdad pero, fundamentalmente, logran anecdotizar todos los actos reales y simbólicos del presidente de la República Oriental de Uruguay.

Por eso hemos preferido reproducir su intervención en la Cumbre de Río+20, en la que aun consciente de que sus palabras no gustarían habló de un modelo capitalista gastado e inviable, puso la felicidad humana por encima de la acumulación y dejó claro que el problema del planeta "es político": "No podemos indefinidamente continuar gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar el mercado. Por eso digo que el problema es de carácter político".

"Pobre es el que necesita mucho"

Autoridades presentes de todas las latitudes y organismos, muchas gracias. Y muchas gracias y nuestro agradecimiento al pueblo de Brasil y a su señora presidente. Y muchas gracias a la buena fe que seguramente han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que esta nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacernos algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable, de sacar inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? El modelo de desarrollo y de consumo es el actuar de las sociedades ricas. Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿el mundo tiene los elementos hoy, materiales, como para hacer posible que 7.000, 8.000 millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será posible? ¿O tendremos que dar algún día otro tipo de discusión? Porque hemos creado una civilización, en la que estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización. ¿Y estamos gobernando a la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

Nada de esto lo digo para negar la importancia de este evento. No. Por el contrario. El desafío que tenemos por delante es de una magnitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com