ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

La Educación apunta hacia la formación de un nuevo republicano comprometido con el bienestar de la sociedad, en donde haga utilidad de todas sus habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, para generar respuesta a problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida, para un buen vivir.

Ahora bien, es cierto que se visualiza un currículo con aspectos transformadores con una misión operativa palpable y con una misión viable, pero lamentablemente se evidencia resultados no satisfactorios, por lo que un aporte imprescindible y del cual no debe faltar la fidelidad de nosotros como docente hacia los fundamentos curriculares.

El docente, somos quien dirige, forma y guía la construcción de conocimientos al estudiante, por lo que somos nosotros quienes debemos emplear la mayor de las atenciones a las líneas pedagógicas a través de estrategias. Dichas estratégicas la podemos abordar a través de un instrumento que le permita a la escuela y al docente, ejecutar a cabalidad las características, líneas, fines y fundamentos que plantea el currículo y así garanticemos la educación liberadora y emancipadora que transforme la educación desde las bases. También se sugiere que la guía pedagógica didáctica que fue diseñada para Educación Inicial se extienda a todos los Niveles y Modalidades y que a su vez nos permita articular con los contenidos de la Colección Bicentenario.

En el ordenamiento jurídico es de vital importancia, hacer énfasis en el art. 28 de la LOE, en el cual se plantea la atención educativa integral a los estudiantes que habitan en espacios geográficos de la frontera Venezolana; haciéndose necesario que se brinde especial atención a esta población, por la vulnerabilidad de la realidad en la que están inmersas, garantizando que los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los fines de la educación establecidos en la Ley Orgánica de Educación, se cumplan a cabalidad, propiciando para ello la supervisión educativa conteste como medio para orientar el proceso educativo que allí se imparte, exaltando así la identidad y soberanía nacional

El currículo parte de lo pedagógico y de la didáctica, en el mismo, están inmersos aspectos políticos, necesidades sociales, afectivas, ideológicas y pertinencias culturales, todo ello responde a los fines como marco de una concepción ideológica y que se fundamenta principalmente en:

 La formación integral de un ciudadano crítico y reflexivo, con condiciones para resolver conflictos y brindar aportes significativos útiles para sí mismo y para la sociedad.

 La condición de poner en práctica la dialéctica a través del estudio y del trabajo; de igual manera, emplear el conocimiento científico bajo un enfoque emancipador.

 La integralidad, que permita generar estrategias innovadoras para poder brindar una formación en la cual se inserten aspectos patrióticos, reflexivos y cognitivos.

 Brindar formación académica y profesional, con el fin de lograr compromiso, valor agregado en la praxis docente.

 Formación en cuanto a crecimiento personal.

El Currículo Bolivariano se caracteriza a partir de las necesidades del contexto, de una ideología política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com