ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULO PARA LA NIÑEZ TEMPRANA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

El presente trabajo aborda sobre el Currículo para la niñez temprana dice que es diseño, desarrollo e implantación de un proceso enseñanza y aprendizaje centrado en las potencialidades, necesidades, diversidad humana y diferencias individuales de cada niño desde el nacimiento hasta los 8 años.

Nos explica que el currículum debe de ser un marco de referencia, siendo una guía que facilita la planificación hasta el aprendizaje, debe de ser, flexible y ajustado de acuerdo a las necesidades de la población atendida y esta basado en teorías de aprendizaje (tener un marco conceptual)

Todas las experiencias de índole educativa por las cuales pasa un niño en un ambiente educativo.

Está organizado alrededor de metas y objetivos generales y específicos, actividades estructuradas y no estructuradas que fomentan el desarrollo integral del niño(a).

Existen tres tipos de currículum:

 Centrado en el niño: El niño hace la rutina, así mismo decide que va a hacer y el maestro lo sigue, es espontáneo y no estructurado. Ejemplos: Montessori y Reggio Emilia

 Currículo integrado: El maestro es un guía facilitador, hay balance entre actividades estructuradas y no estructuradas se integran las materias de contenido de forma significativa al niño por medio de una actividad.

 Centrado en materias de contenido: Altamente académico es estructurado, el maestro es quien controla el proceso de enseñanza y aprendizaje así el niño responde pasivamente a las instrucciones, esta basado en materias de contenido. El niño se tiene que adaptar al currículo, en vez de ocurrir a al inversa.

El currículum debe surgir de:

No se puede perder de perspectiva las necesidades particulares de los niños que se podrían perder en un proceso de toma de decisiones “Top-down” (nivel jerárquico de arriba hacia abajo) .

La educación inicial y preescolar es una tarea compleja que implica múltiples sectores y actores sociales y muy diversos procesos. Nos habla sobre los diferentes tipos de currículum en los cuales se puede trabajar en preescolar. Atender y educar niños con calidad implica por una parte, evaluar y seleccionar un currículo apropiado entre todas las partes interesadas para llegar a un concenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com