ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULA ESPECIAL PRIMARIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  16.066 Palabras (65 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 65

INDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción 2

Fines y objetivos de la Educación Especial 3

Proceso Educativo 3

Plan de Estudios de los niveles de Preescolar y Primaria Especial 4

1ero. y 2do grado de Preescolar Especial 7

- Fundamentación y Sugerencias metodológicas 8

- Objetivos 11

-Ejemplos de actividades integradoras 13

1°. y 2° grado de Primaria Especial 15

- Fundamentación y Sugerencias metodológicas 16

- Objetivos 23

-Ejemplos de actividades integradoras 26

3°. y 4° grado de Primaria Especial 29

- Fundamentación y Sugerencias metodológicas 30

- Objetivos 39

-Ejemplos de actividades integradoras 42

5° y 6° grado de Primaria Especial 48

- Fundamentación y Sugerencias metodológicas 49

- Objetivos 52

-Ejemplos de actividades integradoras 55

Perfil del egresado 59

Bibliografía 60

INTRODUCCIÓN

Esta guía curricular tiene como objetivo facilitar al maestro el cumplimiento de la tarea educativa dirigida a los educadores de preescolar y primaria especial, permitiéndole trabajar de manera integral, secuenciada, con estricto apego a la realidad, propiciando la superación de las condiciones de la vida cotidiana.

Tomando en consideración que:

- Investigaciones realizadas demuestran que el desarrollo cognoscitivo de las personas con discapacidad intelectual sigue las mismas pautas del normal, que una gran parte de ellos logra acceder a los procesos de generalización y los efectos de ésta influyen sobre los demás comportamientos ampliando así las posibilidades de su desarrollo.

- La persona con discapacidad intelectual es antes que nada una persona que puede vivir y trabajar en la comunidad, según sus capacidades, con derechos y responsabilidades que deben reconocérsele.

- Es necesario un cambio de actitud que nos permita aprender a escuchar a todas las personas con discapacidad intelectual en sus necesidades y deseos y asegurar su participación en las decisiones que afecten su presente y su futuro.

La presente guía curricular propiciará el desarrollo cognitivo y socioadaptativo, basándose en la participación activa de los educandos.

Esta guía comprende cuatro etapas sucesivas, correspondiendo cada una a dos grados:

1ª Etapa a 1° y 2° de Preescolar Especial.

2ª Etapa a 1° y 2° de Primaria Especial.

3ª Etapa a 3° y 4° de Primaria Especial.

4ª Etapa a 5° y 6° de Primaria Especial.

La razón de organizar la guía por etapas es flexibilizar la tarea pedagógica. El objeto de organizar la escuela por grados es lograr que exista una progresión secuenciada y vivida por el propio alumno.

En cada etapa se incluyen cuatro áreas:

-Independencia personal y protección de la salud.

- Comunicación

- Socialización e información del entorno físico y social.

- Ocupación

Las que deberán desarrollarse simultáneamente a través de actividades integradoras que permitan saber al alumno qué hace y para qué hace.

Cada una de estas áreas incluye: objetivos generales y objetivos particulares que el alumno irá logrando a través de su propia acción.

Los objetivos específicos serán diseñados por los maestros de acuerdo a las características particulares de los alumnos y a las condiciones geográficas y socioculturales del medio.

FINES Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DELIMITACIÓN DEL CAMPO

“La Educación Especial tiene como sujeto a los niños con necesidades especiales, cualquiera que sea su problemática. No difiere esencialmente de la educación regular sino que comparte sus fines y sus principios. Según la naturaleza y grado de los problemas de sus alumnos, comprende objetivos específicos, programas adicionales o complementarios individualizados, que pueden ser aplicados con carácter transitorio o permanente”.

Fines generales

Los fines generales de la Educación Especial responden a los que se inscriben en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“La educación que imparte el Estado-Federación, Estado-Municipio, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él , a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Estos fines son realistas cuando la educación especial se dirige por una filosofía humanista, ya que en todo individuo hay “Un ser humano”, cualquiera que sean sus limitaciones. Se debe actuar sobre los mismos, sin fijar de antemano barreras infranqueables; los fines de la educación no deben supeditarse a esas limitaciones sino que, superándolas en cuanto sea posible, deben tener en cuenta que todo educador asume la responsabilidad de formar una persona.

Fines específicos:

Como fines específicos pueden enumerarse los siguientes:

A) Capacitar al individuo con necesidades especiales para realizarse como una persona autónoma, posibilitando su integración y participación en el medio, asumiendo responsabilidades sociales de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.6 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com