ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO GENERAL CAPACITACION SISTEMA NOSA 5 ESTRELLAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  9.431 Palabras (38 Páginas)  •  4.678 Visitas

Página 1 de 38

CURSO GENERAL DE CAPACITACION

SISTEMA 5 ESTRELLA NOSA

INTRODUCCION

Las personas son el capital mas preciado e importante que tienen todas las empresas. La salud de los trabajadores no solamente afecta su calidad de vida en el trabajo sino que también afecta el estándar de vida de la familia y de toda la comunidad. Todos los países industrializado tienen clara conciencia que existe la necesidad de salvaguardar la salud y la seguridad de las personas en cuanto a que estas se puedan ver expuestas a los riesgos o condiciones inseguras en sus trabajos.

La legislación se utiliza en todo el mundo como una pauta o principio en una amplia gama de actividades mineras y ocupacionales. El sistema 5 Estrellas de la National Occupational Safety Association (NOSA) incorpora esta legislación vigente dentro de sus normas o estándares mínimos. Estas normas mínimas conforman la base de un sistema estructurado. Este sistema esta diseñado de tal manera que las normas puedan ser seguidas por todas y cada una de las empresas y, a través de todos sus niveles, por todos los empleados sobre la base de la responsabilidad compartida. El objetivo es ser proactivos y establecer y mantener principios elementales sólidos, métodos de identificación y medidas de control dentro de toda organización con el fin evitar daños o enfermedades causadas por o durante nuestra vida laboral.

LA FILOSOFÍA DE NOSA EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES

A comienzos de los años 50, en los cuales el 4% de la fuerza laboral en Sudáfrica sufría de lesiones incapacitantes anualmente, surgió la imperiosa necesidad de reducir los accidentes. Los estudios e investigaciones demostraron que era necesario establecer un programa sistemático para identificar los riesgos laborales e implementar medidas de control o reducir ras condiciones inseguras desde el punto de vista del diseño así como también prestar atención a las necesidades relacionadas con el factor humano.

La National Occupational Safety Association (NOSA) se formo y constituyo como una empresa del estado bajo la ley de las compañías. Varias empresas importantes aportaron los fondos iniciales para financiar esta organización, con la ayuda también de la caja de compensación de los trabajadores.

NOSA desarrollo un sistema estructurado con el objetivo de proveer una guía sobre educación, capacitación y motivación tanto para la empresa como para los trabajadores. A través de la toma de conciencia y la participación _em, el índice de lesiones incapacitantes se ha: reducido de un 4% al 1.36% Cuando se observa el índice de accidentes con lesiones; incapacitantes, esto significa que hay una caída de 20 a menos 10.

Hoy en día, la National Occupational Safety Association NOSA tiene mas de 2.400 importantes empresas en Sud Africa que están hacienda uso del sistema 5 Estrellas (incorporando la prevención de riesgos, salud y medio ambiente). También podemos citar el caso de grandes empresas internacionales que están aplicando este sistema en Brasil y en los Estados Unidos. NOSA cuenta además con oficinas para atención de clientes en Australia.

Debido al gran éxito que ha tenido este sistema, la Caja de compensación ha continuado haciendo aportes en dinero a los empleados, subsidiando el valor del curso para que puedan tomar parte activa en el sistema NOSA.

 La educación es inherente al compromiso y a la participación. Tanto las empresas como los trabajadores por igual deben estar consientes de los riesgos de salud y seguridad que puedan afectar sus vidas negativamente y, por tanto, deben estar capacitados para asumir responsabilidades y tomar las medidas necesarias con el propósito de evitar la ocurrencia de daños. NOSA colabora con este proceso al implementar una serie de programas eficaces de capacitación, los cuales tienen como meta cubrir todos los niveles dentro de la organización o empresa.

 La empresa y los trabajadores, a través de la puesta en marcha de un programa de prevención de accidentes eficiente puede ayudar a disminuir considerablemente los daños y perdidas incapacitantes, y al mismo tiempo lograr que la gente disfrute con los programas de capacitación de NOSA, lograr un mejor uso de producto y prestar un servicio de asesoría, los cuales podrían significar un alto costo de inversión si se hicieran en forma externa.

EL SISTEMA DE 5 ESTRELLAS DE NOSA

El sistema se basa en la aplicación del proceso lSSMEC

I - identificar las posibles causas de accidentes

S - establecer estándares

S - establecer responsables y formas de medición

M - medir el desempeño versus los estándares

E - evaluar el cumplimiento con los estándares

C - corregir deficiencias y fallas

Las investigaciones estudios, auditorias, e inspecciones sé llevan a cabo en intervalos regulares, para identificar cuales son las áreas que requieren de atención, así también para medir el progreso, priorizar los planes de acciones futuras y compara resultados mes a mes o de año en año.

El sistema NOSA también se preocupa de las estadísticas de los empleados del índice de incidencia de lesiones incapacitantes (DIIR). El objetivo general del sistema es proteger la salud y la seguridad del trabajador y al mismo tiempo bajar los costos de producción y mejorar la calidad del producto.

El DIIR es una herramienta de medición que muestra la relación que existe entre las horas hombre, lesiones / enfermedades y él numero de empleados.

El sistema NOSA es un sistema de evaluación rígida, lo cual reduce la influencia del azar puesto que requiere de grandes esfuerzos por la seguridad, lo cual tiene un claro efecto descendente sobre el DIIR.

El éxito del programa depende de cada persona en cuanto a su:

Compromiso - aceptar la necesidad de dar lo mejor de si al ejecutar o

desarrollar su trabajo; y

Participación - tomar parte activa en el logro o consecución de todos los

objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com